IU propone la creación de una empresa de gestión cultural y turística

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:06

Rutas de plazas con arte, ciclos de música en el Metro y pop en los Alcázares o la noche blanca de los libros, entre las propuestas

(Esta noticia está embargada hasta las 21,00 horas)

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha propuesto este viernes la creación de una empresa de gestión cultural y turística centrada, exclusivamente, en circuitos culturales, históricos y literarios permanentes; la inclusión de los parques y jardines en el circuito de escenarios y el aumento de las ayudas a la creación, a las salas de artes escénicas y a las librerías y editoriales sevillanas, entre otros.

En la presentación del programa cultural del partido en la alameda de Hércules, la número cuatro de la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Sausan Al-khouli, ha declarado su intención de "promover la micropolítica cultural que, ajena a las propuestas cerradas y unidireccionales, programe desde y para un público heterogéneo y diverso, con la participación de los creadores y gestores locales".

Así, apuesta por la colaboración con los artistas y colectivos sevillanos y por intensificar la utilización del bulevar como "contenedor socio-cultural y foro artístico que viene produciéndose en los últimos años". Al-khouli aboga por la "'cultura viva', de una manera descentralizada y reforzando la programación en los distritos, de modo responsable, planificado y realizable".

En este marco, propone el desarrollo de nuevos productos culturales de carácter "público y libre y el fomento de las industrias culturales con el establecimiento de una ruta de las 'Plazas con Arte', con exposiciones y mercadillos de literatura en la Plaza de la Encarnación y de escultura en la Plaza del Duque, que se unen al de la Plaza del Museo; ciclos de música pop en los jardines del Real Alcázar; ciclos musicales en el Metro; 'espontáneos' en la calle con artistas en promoción; un certamen de graffiti al aire libre; o un concurso de flashmobs callejeros, entre otros.

También, incluye la 'Noche blanca de los libros', con recitales nocturnos en pequeñas librerías de Sevilla; kioscos-bibliotecas en las paradas de metro; Feria de Jóvenes Creadores; un Congreso nacional de Rap; o l instalación de un conjunto de grandes esculturas en el Parque del Alamillo.

En cuanto a gestión cultural, aboga por la creación de redes públicas de difusión cultural y el incrementar las ayudas a la creación e investigación artística y los convenios e incentivos a las salas de artes escénicas y a las pequeñas librerías y editoriales sevillanas; además del aumento de los espacios expositivos de la red municipal y el uso de la Red de Centros Cívicos. También, propone fomentar las actividades culturales al aire libre, la creación de una sala municipal permanente de exhibición cultural cinematográfica y de cines de verano en espacios libres.

Fomentar el asociacionismo cultural y crear el Consejo Local de la Cultura, con representación de dichas asociaciones y los agentes culturales de la ciudad, y con capacidad de intervención en la política cultural municipal, son también propuestas de IU.

Igualmente, propone intervenir en algunas de las grandes citas periódicas de la ciudad para "popularizarlas" y menciona la necesidad de reformar la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) mediante la "democratización de sus estructuras, creando un modelo organizativo y un comisariado más participado".

Por último, IU mantiene su apuesta por "la música joven pop y rock como una vertiente más de la Cultura con mayúsculas", lo que se traduce en apoyo a jóvenes talentos mediante ayudas públicas y la habilitación de espacios existentes como salas de conciertos; aumento de la red de locales de ensayo y facilidades de uso; nuevas salas de grabación disponibles; creación de ciclos de conciertos que permitan un mayor aprovechamiento del auditorio municipal y de otros escenarios; y potenciación y desarrollo de "un gran Polo Cultural en la Zona Norte del Casco Antiguo, en torno a la Alameda".