IU Santiponce (Sevilla) lamenta que el Monasterio San Isidoro del Campo "se deteriore" sin que Junta "preste atención"

Publicado: domingo, 1 septiembre 2019 17:29

SANTIPONCE (SEVILLA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU de Santiponce (Sevilla) ha lamentado este domingo que el Monasterio San Isidoro del Campo "se está deteriorando" sin que la Junta de Andalucía "se ocupe y preocupe de su difícil presente y futuro".

Por ello, la federación de izquierdas ha llamado "por enésima vez, la atención sobre este importante cenobio, declarado Patrimonio Histórico en el año 1872" y del que corresponde "el 80% de la propiedad a la Junta de Andalucía, que recoge zonas tan importantes del mismo como es el Claustro Renacentista, la torre barroca, las caballerizas, las almazaras o la fachada neoclásica, que son de titularidad pública, y que llevan esperando una restauración, como la que se acometió hace más de 25 años en el otro sector del monumento".

La mayoría del Monasterio San Isidoro del Campo está "muy deteriorado, en estado ruinoso". Según insiste en un comunicado IU, el claustro Renacentista está "sin utilización y se conserva tanto los muros como la fachada herreriana, aunque el techo se demolió por motivos de seguridad, presentando esta importante fachada un aspecto bastante lamentable".

Actualmente, recibe unas 25.000 visitas al año, "lo cual si se produjera la tan ansiada intervención de restauración de esta zona se podría ampliar el recorrido y el interés en conocer el resto del cenobio".

De este modo, Izquierda Unida de Santiponce trasladará a Adelante Andalucía estos motivos para que pregunte a la Consejería de Cultura "cuál va a ser en estos cuatro años su política de inversiones con respecto al Monasterio San Isidoro del Campo", y si "piensan restaurar alguna parte del mismo".

Izquierda Unida de Santiponce propuso hace unos meses que ya que el Plan Director de Itálica recoge construir un Centro de visitantes, que "este al menos se pudiera instalar en el Claustro Renacentista o en la parte correspondiente en donde están las zonas agrícolas que tenía el Monasterio, con objeto de que esto sirviera para frenar el acelerado deterioro de esta parte del Monasterio".

La federación de izquierdas ha insistido en que desde el año 2002 en que se abrió al público la parte correspondiente a la propiedad de la Casa Álvarez de Toledo y Mencos, esta parte "no ha vuelto a ver ninguna inversión más correspondiente a mejorar el estado de sus pinturas murales, o aislamiento de humedades, así como de paredes y techos que se están deteriorando día a día".

Leer más acerca de: