Publicado 16/11/2015 14:55CET

IU y UGT-A reclaman la derogación "completa" de la reforma laboral y una banca pública en Andalucía

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA y el sindicato UGT-A ha reclamado este lunes la derogación "completa" de la reforma laboral y la constitución de la banca pública en Andalucía, tras mantener una reunión de cara a analizar las propuestas para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado la alto grado de "coincidencia" con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en cuanto al diagnóstico de la situación en Andalucía y, en concreto, "la desigualdad, la exclusión social y la precariedad del empleo que se instala por culpa de la reforma laboral".

"Hay que derogar completamente la reforma laboral y establecer un nuevo marco en relaciones laborales. También incorporamos a los autónomos", ha subrayado.

Maíllo ha apuntado que ambas organizaciones también han coincidido en la petición de un cambio de modelo productivo, que para ser "creíble" debe contar con una banca pública, que esté vinculada a la reactivación económica, a empresas con menos de 50 trabajadores, cooperativas y tercer sector y a los autónomos.

"Hay que cambiar la inercia de cierre de empresas por falta de crédito. Queremos ser portavoces del tejido social, sindical y económico que reclama agua para los que tienen sed y, en clave económica, significa crédito para los que mueven la economía".

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha insistido en los efectos negativos en las familias de las políticas de austeridad dictadas por políticas europeas y ha llamado la atención sobre la "insostenible" tasa de desempleo en Andalucía.

"Una tasa conocida hace unos días, que señala el aumento de parados de larga duración, donde el 40 por ciento no cuenta con prestaciones. Es una realidad social y económica. Hay familias que lo pasan francamente mal", ha subrayado.

"No vamos a discutir sobre la recuperación en los índices macroeconómicos, en las cuentas de resultados de grandes empresas, pero las familias andaluzas no lo ven", ha detallado Castilla.

Por último, ha insistido en la necesidad de recuperar la negociación colectiva como herramienta sindical para incluir en los convenios mejoras para los trabajadores y la importancia de una banca pública, con la que las pymes puedan acceder al crédito y no cierren en Andalucía.

Para leer más