IULV-CA acusa al PSOE-A de conformarse con un "paripé" en su proposición de ley contra el fracking

Manuel Baena
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 18:36

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Baena, ha acusado al PSOE-A de conformarse con un "paripé" en la proposición de ley que ha presentado este miércoles y en la que pide que Andalucía se convierta en "territorio libre" de 'fracking' --técnica consistente en prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica--, mediante una moratoria de dos años.

Dicha moratoria, según se recoge en la citada iniciativa socialista, podrá ser prorrogada hasta que no existan estudios científicos que determinen, con el máximo nivel de certeza, que la utilización de esta técnica no tiene afección negativa para las personas, las aguas y el medio ambiente en general. mediante

En declaraciones a Europa Press, Baena ha considerado un "sin sentido" la proposición de ley del PSOE-A, argumentando que no va en la línea de lo aprobado en distintas comisiones parlamentarias, donde se ha acordado demandar una Andalucía "libre de fracking", sin plantear "un límite temporal, en función de lo que vaya ocurriendo".

Como se recordará, IULV-CA presentó a mediados del mes pasado otra proposición de ley sobre esta misma materia, en la que se planteaba la prohibición en todo el territorio de Andalucía de la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos y gases de roca y no convencionales que supongan, en todo el proceso o en parte, la utilización de las técnicas de fractura hidráulica con inyección de fluidos y/o de otros aditivos químicos.

Para Baena, el PSOE-A llega "dos años tarde" con esta petición. "A estas alturas se hace necesario poner todos los medios legales para impedir esta práctica en Andalucía", ha afirmado el parlamentario de IULV-CA, quien no cree que sea posible un acuerdo con los socialistas en los términos que ha planteado.

Cabe destacar que ninguna de estas dos proposiciones de ley saldría adelante sin el acuerdo de las dos fuerzas de gobierno, dado que el PP-A ha votado en contra de las iniciativas que se han debatido en comisión parlamentaria sobre esta misma materia.

Finalmente, el parlamentario de IULV-CA ha considerado que la ciudadanía civil que está en contra de esta práctica debería expresar públicamente su rechazo a la proposición de ley presentada por el PSOE-A y exigir a este partido que "dé un paso más allá".