IULV-CA advierte de que el Plan de Infraestructuras del Gobierno hace "peligrar" la cofinanciación europea en Andalucía

José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 15:35

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha denunciado este miércoles que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) elaborado por el Gobierno central "no sólo se aleja de las aspiraciones del tejido socioeconómico andaluz", sino que además "contraviene abiertamente" los reglamentos del Parlamento europeo y del Consejo, haciendo "peligrar" la cofinanciación europea en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, tras registrar en la Delegación del Gobierno las alegaciones de su grupo al citado plan, Castro ha advertido que de no corregirse el documento elaborado por el Ministerio, peligraría la cofinanciación europea de las obras pendientes, lo que relegaría su ejecución a un horizonte temporal más allá del 2020, algo "inaceptable" en las circunstancias actuales de "franca desventaja" de Andalucía con otros territorios.

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado este miércoles en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía un total de 35 alegaciones a este plan que vienen de la mano de un nutrido grupo de agentes económicos y sociales con el que el que el grupo parlamentario asumió el compromiso de colaborar estrechamente para respaldar en las instituciones sus planteamientos en materia de infraestructuras, y especialmente en lo relacionado con el transporte.

Castro ha indicado que estas alegaciones "fueron obviadas y que no se tuvieron en cuenta", por lo que desde IULV-CA "las asumimos porque, como ya es habitual en el Gobierno del Partido Popular, no ha contado con nadie y no ha tenido en cuenta ninguna opinión, sacando este plan en solitario".

UN PLAN "LESIVO" PARA LOS INTERESES DE ANDALUCÍA

Además, según ha destacado el portavoz parlamentario, su grupo presentan estas alegaciones porque este plan es "lesivo" para los intereses de Andalucía. "Se obvia la planificación los reglamentos de la UE sobre le diseño ferroviario europeo y se margina de manera preocupante a Algeciras con su conexión ferroviaria, con todo lo que ello significa", ha añadido Castro.

En esta línea, ha pedido al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta las alegaciones porque, de no ser así, "vamos a continuar apoyando a todos estos agentes sociales y económicos en la calle y en la movilización para reclamar lo que creemos que es de justicia para nuestra tierra".

Por otro lado, según ha señalado la portavoz del grupo parlamentario en asuntos de Fomento, Inmaculada Nieto, el Pitvi no solo "se aleja de las aspiraciones del tejido socioeconómico andaluz", sino que además "contraviene abiertamente" dos reglamentos del Parlamento europeo y del Consejo, el 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red Transeuropea de Transporte, y el 13/16/2013 por el que se crea el mecanismo "Conectar Europa".

Ambos, según ha explicado, establecen "con claridad" una prioridad en la conexión ferroviaria de Andalucía y, especialmente, en el tramo que comunica Algeciras y su Puerto con Bobadilla, dado que la Unión reserva a Andalucía el papel de Área Logística del sur de Europa, para lo que es preciso que "las inversiones en la construcción de los corredores se centren mayoritariamente en nuestra comunidad autónoma, por ser la que presenta un déficit más acusado en esta materia".