IU-CA anima a la Junta a "reanudar" el Plan Renove de electrodomésticos

María del Carmen Pérez en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: viernes, 18 abril 2014 13:45

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida quiere que la Junta de Andalucía reanude el 'Plan Renove' de electrodomésticos para mejorar su eficiencia energética que puso en marcha en los años 2011 y 2012 "aún sin contar con ayuda del Gobierno de la Nación" dado el "ahorro que supone para las familias andaluzas".

Así lo reclama la diputada de IULV-CA en el Parlamento andaluz María del Carmen Pérez en una pregunta por escrito dirigida al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pérez recuerda que el Plan Renove de electrodomésticos era una "acción conjunta" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con las comunidades autónomas y además "fomentaba las ventas en el pequeño y mediano comercio" además de suponer un "importante ahorro en el consumo eléctrico" para las familias.

En este sentido, la parlamentaria de IULV-CA pide a Sánchez Maldonado que aclare "por qué la Agencia Andaluza de la Energía no reanuda el Plan Renove en Andalucía, tal como se ha hecho en otras comunidades autónomas, aún sin contar con el apoyo del Gobierno de la Nación, dado el ahorro que supone para las familias andaluzas".

"ESTÍMULO PARA REACTIVAR EL SECTOR"

Junto a ello, Pérez pone de manifiesto que la reanudación del Plan Renove sería "un estímulo para la reactivación del sector" de los electrodomésticos, cuya federación andaluza lo viene reclamando "ante la caída de ventas en los últimos años y la destrucción de empresas y empleos".

De hecho, señala que hasta 1.550 establecimientos en Andalucía estaban vinculados al plan renove de electrodomésticos, que además suponía "una ayuda a las familias para acabar con la pobreza energética", toda vez que los electrodomésticos son responsables de aproximadamente el 50 por ciento de la factura eléctrica del hogar.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, el Plan Renove de electrodomésticos y aire acondicionado incentivó en los años 2011 y 2012 la sustitución de 296.251 electrodomésticos por otros más eficientes con un importe global de 34,7 millones de euros.

Leer más acerca de: