IULV-CA se atribuye el "cambio radical" y el fin de las "dinámicas especulativas" en materia de vivienda en la Junta

La parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:57

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IULV-CA en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha destacado este lunes el "cambio radical" de la política de vivienda de Andalucía desde que su federación, con la consejera Elena Cortés a la cabeza, está al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda en la Junta.

"Se ha puesto fin a las dinámicas especulativas de anteriores Gobiernos", ha afirmado Nieto para alabar que la prioridad del actual Gobierno andaluz sea la rehabilitación y la transformación del parque público de viviendas, "empezando por las de barrios castigados por el paro y la pobreza".

En su opinión, IULV-CA está haciendo "todo lo posible por reconvertir el sector de la construcción" de manera que se pase "de la especulación a las necesidades reales, hacia la rehabilitación de viviendas, públicas y privadas".

"Nuestras prioridades de inversión están claras: transformar el modelo que tanto desastre ha creado y apoyar a las víctimas de ese desastre, el del paro y la pobreza que desató el estallido de la burbuja inmobiliaria", ha subrayado Nieto, quien también destaca que el programa de rehabilitación de vivienda pública de la Junta es "el mayor de su historia".

La parlamentaria ha hecho estas declaraciones con motivo del convenio que suscriben este lunes la Consejería que dirige Elena Cortés y el Ministerio de Fomento y por el que los 38,6 millones del Plan Estatal de Vivienda que corresponden a Andalucía se van a destinar a edificios, viviendas y zonas comunes de los barrios populares de Almanjáyar (Granada), Marismas del Odiel (Huelva), El Puche (Almería), Polígono Sur y el Casco Norte (Sevilla), El Saladillo y La Piñera (Algeciras), Las Lagunillas y Puerta de Madrid (Andújar) y los cascos históricos de Cádiz, Montoro (Córdoba), Ubéda y Baeza (Jaén).

Estas intervenciones, según valora Nieto, beneficiarán a casi 3.000 familias, que se suman a las 7.000 cuyas viviendas y edificios serán "mejorados a fondo" mediante el programa de rehabilitación energética emprendido por la Consejería.

En este sentido, Nieto ha explicado que Fomento y Vivienda ya ha licitado 40 millones de euros para obras de rehabilitación energética en edificios de viviendas sociales, lo que contribuirá "no sólo a mejorar las condiciones de las casas sino también a reducir el consumo energético de las familias".

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN

Nieto también ha señalado que los casi 80 millones de euros que Fomento y Vivienda dedicará en total a trabajos de rehabilitación en el parque público beneficiarán a 10.000 familias, "evidenciando una apuesta clara por las viviendas sociales y por la dignificación de lo público".

En esta misma línea, ha vuelto a poner el acento en que IULV-CA está impulsando en el Gobierno andaluz "otras medidas en el parque público de marcado carácter social como la paralización de todos los desahucios de familias que no pueden pagar, la compensación de deudas mediante trabajos comunitarios, el establecimiento de mecanismos para facilitar el pago de las rentas de alquiler y la ayuda específica de 4,3 millones para inquilinos de viviendas públicas de la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones con dificultades para afrontar el pago de las mensualidades, entre otras".

"Mientras tanto, en las administraciones gobernadas por el PP se sigue desahuciando, se siguen vendiendo viviendas públicas a fondos buitre y se sigue tratando a las viviendas sociales como a la hermana pequeña de las políticas de vivienda", ha comparado Nieto, para la que es "claro" el "contraste social y a la izquierda de las políticas de vivienda en Andalucía".

También ha valorado que la rehabilitación de viviendas, públicas y privadas esté recibiendo un "fuerte impulso" por parte de IULV-CA en el Gobierno andaluz, "apoyando a un sector de la construcción castigado por el desempleo y que aún está sufriendo las consecuencias del estallido de la burbuja del ladrillo". "La política de vivienda en Andalucía está en el camino correcto, asentándose sobre bases sólidas, mirando las mejores experiencias europeas, donde el peso de la rehabilitación en el sector de la construcción llega a superar el 50 por ciento, generando empleo estable, ligado a la pequeña y mediana empresa", ha concluido.