IULV-CA considera que con la liberalización energética se encubre una subida de impuestos indirectos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:21

La federación andaluza de izquierdas presentará mociones en todos los ayuntamientos para pedir que se aplace esta medida

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA denunció hoy que con la liberalización de la energía se está encubriendo una subida paralela de impuestos indirectos que va a afectar sobre todo a los trabajadores y a las clases populares de Andalucía. En este sentido, exigió a la Junta y al PSOE de Andalucía que "dejen de guardar silencio ante este nuevo proceso de mercantilización de un recurso como la energía eléctrica".

Para IULV-CA, esta medida tendrá además un efecto "perverso en los ayuntamientos, ya que estos están obligados a adherirse a una de las comercializadoras eléctricas si no quieren verse penalizados con un 5 por ciento mensual en su recibo eléctrico".

En este sentido, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero destacó que el Gobierno central está trasladando a la parte "más débil de la sociedad la factura de la crisis con medida como estas, ya que con ellas se deja en manos del libre albedrío" de las multinacionales el futuro suministro eléctrico.

Así, Vaquero advirtió de que lo "peor es la subida de la presión fiscal a través de los impuestos indirectos, algo que afecta especialmente a las personas con menos recursos e ingresos y que viene a completar una política fiscal neoliberal iniciada con la subida de los impuestos a los carburantes y que puede concluir con una subida del propio IVA".

Ante esta situación, el diputado de IULV-CA consideró que "tras ver el fracaso del neoliberalismo practicado por PSOE y PP en los últimos años ha llegado el momento de empezar a plantearse unas políticas económicas destinadas a el control público de los sectores estratégicos como la energía y una nueva política fiscal basada en la subida de impuestos a las rentas más altas".

NEGATIVO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, la Responsable de Política Institucional y Municipal de IULV-CA, Elena Cortés, advirtió de los efectos negativos que este proceso de liberalización va a tener sobre las arcas de los ayuntamientos andaluces, ya que "estos se van a ver penalizados con un cinco por ciento mensual si no contratan su suministro con alguna de las comercializadoras". A esta situación hay que añadir, según Cortés, que los servicios básicos municipales "no tienen una tarifa especial y por lo tanto quedarán al precio que marque el supuesto libre mercado".

Ante esta situación, IULV-CA ha decidido presentar mociones en todos los ayuntamientos para pedir que se aplace la aplicación del aumento del cinco por ciento mensual en caso de no contratar con ninguna comercializadora y que se cree el tratamiento de Servicios Esenciales Municipales con una tarifa mínima y máxima tasada.