Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 12:20

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, ha considerado "desacertado" el nombramiento del exresponsable de la Ertzaintza como nuevo director general de Interior, Emergencia y Protección Civil en la Consejería de Justicia e Interior.

Según ha indicado Castro a Europa Press, el recién nombrado director general ha dejado su cargo al frente de la dirección de la Ertzaintza sin haber dado "una explicación convincente, ni haber aclarado" la responsabilidad del cuerpo policial vasco sobre la actuación que provocó la muerte de Iñigo Cabacas.

El dirigente de IULV-CA ha recordado que este joven de 28 años falleció en Bilbao el pasado 9 de abril tras recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por un miembro de la Ertzaintza, después de un partido de fútbol.

Castro, que ha señalado que este caso ha sido denunciado por diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, ha lamentado "el grado de opacidad informativa y lentitud operativa" que ha habido por parte del departamento de Interior del Gobierno vasco.

"Hubo un fallecimiento y no se asumió la responsabilidad política al más alto nivel", ha denunciado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha subrayado que IU y su federación vasca, Ezquer Ainitza, han mantenido una posición de exigencia en todo momento para que los responsables políticos y policiales que dirigían esta actuación den cuenta de la acción que provocó la muerte de Cabacas.

Finalmente, Castro ha querido dejar claro que aunque esta designación corresponde a la Consejería de Justicia e Interior, "no podemos dejar de mostrar nuestra opinión y nuestras reservas sobre la idoneidad de esta elección".

Más noticias