IULV-CA insta a la Junta a que "reconsidere" su actitud hacia los eventuales y fijos discontinuos de Infoca

El diputado de IULV-CA Manuel Baena visita a acampados del Infoca
EUROPA PRESS/IULV-CA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 21:20

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA para asuntos de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía, Manuel Baena, se ha reunido este jueves con los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) acampados desde hace 32 días en la puerta de la Cámara autonómica para transmitirles que instará a la Junta a "reconsiderar" su actitud con ellos.

En una nota, Baena ha resaltado la necesidad de volver a reforzar la plantilla del Infoca, "que ha sufrido una pérdida importante en los dos últimos años, poniendo en riesgo la masa forestal andaluza, mediante los contratos de relevos o los cursos de promoción interna".

"La Junta no puede seguir pendiente de que los tribunales digan que es legal", ha manifestado, agregando que "llevan desempeñando su labor tiempo suficiente como para ser considerados trabajadores de la plantilla".

Baena ha compartido con los trabajadores la situación actual: por un lado, ha explicado que gracias a la "presión" de IU se ha conseguido que se empiece a prejubilar a trabajadores con contratos de relevo. Así, "trabajadores que tienen más 55 años, una edad no recomendada para este trabajo por las enfermedades cardiovasculares y que están trabajando en primera línea de contención del fuego, pueden jubilarse y abrir campo para que gente experimentada, joven y con fuerza pueda seguir contribuyendo al mantenimiento del dispositivo".

En este sentido, ha resaltado que tras la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) sobre la prejubilación de los bomberos forestales, IU ha propuesto crear la figura del bombero forestal, la cual "no está recogida en la Relación de Puestos de Trabajo".

El diputado ha criticado asimismo que, en lugar de cumplir el convenio, "la Consejería está utilizando a miembros de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en absoluto relacionada con la extinción de incendios y la conservación de los bosques, para cubrir esas plazas, con el peligro que ello supone".

Como consecuencia, "este año hemos tenido una mayor extensión de quemada en un periodo de baja intensidad, como lo demuestra el incendio de enero en Almería".

El portavoz del colectivo de eventuales de Infoca, por su lado, ha dado las gracias por "venir y seguir presionando". "Llevamos 32 días acampados y, a pesar de que todos nos dicen que tenemos razón, muy pocas personas se posicionan y vienen a dar la cara, nos apoyan por detrás sin pronunciarse públicamente", ha concluido.

Contenido patrocinado