IULV-CA "no se fía" del Gobierno porque cree que intentará hacer "un intercambio de cromos" con La Almoraima

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 13:21

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha reconocido este miércoles que "no se fía" de las intenciones del Gobierno de la Nación y que, aunque espera "equivocarse" y tener que rectificar públicamente, cree que pretende un "intercambio de cromos" con la Junta con espacios, por ejemplo, como La Almoraima.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, donde ha insistido en que no cree que sea "casualidad" que el Ejecutivo central haya apurado todos los plazos para presentar el recurso contra el decreto ley que impulsaba la reapertura de la mina de Aznalcóllar ni tampoco que "no haya movido un dedo" para convocar la comisión bilateral entre Gobierno y Junta antes de presentar dicho recurso.

Tras criticar, por tanto, que esta reunión a dos bandas se vaya a celebrar "a posteriori", Castro ha afirmado que su grupo no entiende la posición del PP en este asunto y que, toda vez que ya se ha interpuesto el recurso, sólo espera que el Ejecutivo central "no plantee un intercambio de cromos" ni ningún tipo de "chantaje" a Andalucía.

Castro también ha afirmado que comparte la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de no poner "ningún problema formal" al Gobierno con tal de alcanzar un acuerdo que permita abrir la mina pese a que ello suponga que sea la Administración del Estado quien autorice la vuelta de la actividad extractiva a este territorio.

"Nos parece una postura adecuada", ha sentenciado el portavoz de IULV-CA, quien ha asegurado que, por ahora, no tiene "ningún dato" acerca de cuándo se podría producir la comisión bilateral que ayer anunció la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, para esta semana.

Con todo, ha deseado que esta reunión "se produzca aunque sea a posteriori" y que las negociaciones "lleguen a buen puerto" para que la reapertura de la mina se haga con todas las garantías medioambientales y sirva para generar riqueza y actividad económica en Aznalcóllar.