IULV-CA pide al Gobierno una reducción fiscal para los sectores agrarios afectados por el clima y la crisis de precios

Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 11:24

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la que pide que la Junta inste al Ministerio de Hacienda a la publicación de una Orden para el ejercicio fiscal 2013, en la que plantee una reducción o exención de los módulos para los sectores agrarios para los sectores agrarios y territorios afectados por factores climatológicos, epidemias o crisis de precios.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA ha destacado que organizaciones como COAG han pedido que se aplique módulo 0 al olivar, ya que el sector ha visto reducida su producción a la mitad, por la incidencia de lluvias y heladas de la primavera, "mientras el precio sigue sin cubrir los costes".

"Los olivareros ya acumulan pérdidas que superan los 3.000 millones en las cuatro últimas campañas", destaca el grupo parlamentario, quien cree necesario que, en el caso de los productos hortícolas, el módulo se reduzca hasta el 0,09 por ciento debido a la incidencia de factores meteorológicos.

Igualmente, según reclama IULV-CA, se debe reducir el módulo aplicable a frutos secos del 9,26 al 0,13 y al 0,09 en el caso de las provincias de Granada y Almería, debido a las circunstancias climatológicas que provocaron una reducción de cosecha superior al 40 por ciento.

Por último, y en cuento al sector apícola, que por adversidades climatológicas también sufrió una mala campaña, con una reducción de la producción de la miel de un 50 por ciento y de un 75 por ciento en el caso del polen, el grupo parlamentario demanda que en lugar del 0,32, el módulo aplicable sea el 0,13.

Por lo que respecta a los sectores ganaderos, la subida de los piensos y la bajada de los precios de comercialización ha puesto en "riesgo", según IULV-CA, la viabilidad económica de muchas explotaciones, por lo que se requiere la reducción del módulo aplicable del 0,13 al 0,06.