IULV-CA reclama una directiva europea que establezca el marco sobre mínimos vitales y sistemas de renta básica

Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 14:17

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida lleva en su programa electoral para las europeas la elaboración de una directiva que establezca el marco sobre mínimos vitales y sobre sistemas de renta básica para todos los países de la Unión Europea, con el objetivo de que los ciudadanos puedan desarrollar "una vida digna", según ha apuntado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

En rueda de prensa, el dirigente de izquierdas ha explicado que otra de las directivas europeas que reclama su formación es relativa al Salario Mínimo Europeo. En concreto, IU demanda que dicho salario contemple el 60 por ciento del salario medio y que además esté sujeto a mecanismos de revalorización.

"Las directivas europeas deben servir para ofrecer una protección de carácter social a la ciudadanía y para el blindaje de los derechos laborales, y no sólo para la protección del sistema bancario privado", ha apuntado Maíllo, quien ha criticado que las directivas se hayan convertido en "marcos de recortes, pérdida de derechos y privatización de servicios".

En este contexto, el líder de IULV-CA ha considerado que desde Europa se tiene que abordar una política y un marco económico que, en el caso del empleo, suponga el blindaje de los derechos laborales y el blindaje de mínimos vitales para la ciudadanía europea.

Así, tras asegurar que las elecciones europeas son "las menos previsibles", Maíllo ha señalado que su formación aborda estos comicios como los primeros de un nuevo ciclo electoral en Andalucía en el que IULV-CA es la única formación que crece respecto a las últimas autonómicas, según las encuestas.

EL 25M, "UNA NUEVA JORNADA DE MOVILIZACIÓN"

En este contexto, ha advertido de que las elecciones europeas deben verse como una "nueva jornada de movilización" de la sociedad civil frente a las políticas de la Troika, como ya lo fueron citas como el 28 de febrero, el 22 de marzo o el 1 de mayo, donde la ciudadanía se echó a las calles a reivindicar sus derechos.

Maíllo ha destacado el esfuerzo pedagógico que está llevado a cabo la federación de izquierdas para explicar la importancia y el impacto de las políticas europeas en la vida cotidiana de los andaluces, poniendo como ejemplo la Política Agraria Común (PAC), las becas o las políticas sanitarias y de empleo.

Leer más acerca de: