SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este lunes que las personas que sean señaladas por la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) como responsables políticos de este fraude deben saber que "dimitir no es un nombre ruso, sino un acto de responsabilidad".
Castro, que se ha pronunciado así en rueda de prensa, junto al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha señalado, no obstante, que la comisión de investigación determina las responsabilidades políticas, "pero que las consecuencias de éstas las tiene que asumir cada cual". "La comisión no traduce esas responsabilidades en dimisiones", ha precisado.
El dirigente de IULV-CA, que se ha mostrado convencido de que la ciudadanía esperará por parte de los responsables políticos del caso de los ERE "alguna reacción", ha considerado que "hay que dar ejemplo". En su opinión, las personas en las que la comisión de investigación sitúe la responsabilidad política "deberían pensar en el cansancio y en la separación cada vez más distante de la ciudadanía respecto a la política".
Como se recordará, IULV-CA sitúa en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández el máximo nivel de responsabilidad política en el caso al considerarles "muñidores del convenio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) --actual agencia IDEA-- y autores intelectuales del perverso diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles".
Castro, que ha anunciado que su grupo parlamentario no va a presentar ninguna alegación a la ponencia "de síntesis" elaborada por el presidente de la comisión de investigación de investigación, Ignacio García (IU), ha asegurado que no existe "ninguna tensión" con el PSOE-A respecto al dictamen que finalmente se apruebe. "En el grupo de IULV-CA estamos muy relajados", ha añadido.
Por su parte, Diego Valderas, quien también ha negado que este asunto pueda generar "problemas" en el Gobierno andaluz, ha destacado el buen trabajo realizado por la comisión de investigación para "dignificar" la democracia, calificando como "magnífico" el informe realizado por el presidente de la comisión, "que presenta una cierta equidistancia con los planteamientos de PSOE y PP".
"Se trata de un informe serio, solvente y riguroso que señala las responsabilidades políticas y administrativas en el caso de los ERE y que también recomienda cuáles tienes que ser las actuaciones para que una situación como ésta no vuelva a repetirse", ha apuntado el máximo dirigente de IULV-CA, quien ha dicho sentirse "muy satisfecho" del trabajo realizado por su formación.