IULV-CA solicita a Medio Ambiente la situación del lobo en Andalucía tras el inicio del plan de conservación en 2003

Lobos
TERRA NATURA
Actualizado 17/04/2011 13:27:02 CET

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)solicita al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la situación actual del lobo en la comunidad andaluza, sobre todo, tras la actuaciones desarrolladas desde que se iniciará el plan de conservación de la especie en la región.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro Román en el Parlamento Andaluz ha registrado una pregunta con ruego de contestación escrita en la que pide la situación del plan de conservación del lobo en Andalucía y qué valoración realiza el departamento de José Juan Díaz Trillo del plan de conservación del lobo en Andalucía, y cómo explica que después de la puesta en marcha del mismo en 2003 se tengan consignados menos avistamientos y referencias a esta población.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Castro Román recuerda que en nuestra comunidad el lobo está catalogado en peligro crítico de extinción según el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía, siguiendo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que desde 2003 la región cuenta con un plan de conservación de la especie con el objetivo de asegurar su viabilidad y conservación a largo plazo.

No obstante, resalta que las actuaciones realizadas solo llegan al año 2008, con una serie de iniciativas como el seguimiento, censo o rastros, entre otras, que "no permiten, a día de hoy, conocer si las medidas de gestión adoptadas han frenado el declive del lobo en Andalucía y han propiciado su conservación".

Al hilo de esto, el parlamentario andaluza subraya que "pasan los años y parece que la exigua población de lobos andaluces no levanta cabeza por la ausencia de datos de dicha población en los últimos años".

En este punto, solicita al titular de Medio Ambiente la valoración que hace su departamento del plan y una explicación del hecho de que después de la puesta en marcha del mismo se tengan consignados menos avistamientos y referencias a esta población.

Del mismo modo, le insta a dar a conocer los datos actuales que maneja la Administración andaluza en cuanto a población, reproducción confirmada y distribución del lobo en la comunidad. Además, solicita que el consejero informe de qué medidas de control y vigilancia se han desarrollado en las monterías realizadas en las grandes fincas dedicadas a la explotación cinegética, insertas en el territorio ocupado por los lobos, por parte de los agentes forestales adscritos a la Consejería de Medio Ambiente, para velar por las buenas prácticas de dichas monterías y garantizar la no afectación de las especies protegidas.

Por último y a este respecto, el diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unidad Los Verdes Convocatoria por Andalucía pide al titular de Medio Ambiente de la Junta saber cuántos partes o actas existen del control y vigilancia sobre la población de esta especie.