Actualizado: lunes, 19 enero 2015 14:44

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha urgido este lunes al PSOE-A, su socio en el Gobierno de la Junta de Andalucía, a aclarar si la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas es una "runrún" o tiene "base real".

En rueda de prensa en Sevilla tras la reunión de la Comisión Colegiada de IULV-CA, Maíllo ha explicado que trasladará esta posición a los socialistas en la reunión que celebra esta tarde el comité de enlace, órgano que analiza la marcha del pacto de gobierno, porque considera que "los debates que no van a ningún lado hay que cerrarlos cuanto antes".

Tras señalar que "los andaluces no entenderían" que hubiera un adelanto electoral porque "no hay razones" para ello, el líder de IULV-CA ha admitido sentirse "sorprendido de que se empiece con esto después de la aprobación de un presupuesto". En cualquier caso, ha apuntado que "lo tendrá que explicar quién ha empezado este debate y no hemos sido nosotros".

Maíllo ha insistido en que los adelantos electorales hay que justificarlos con "solvencia y rigor" y que se requieren "razones de peso". "Un pacto de gobierno se tiene que romper por un hecho absolutamente incompatible como pudo ser lo que ocurrió con la Corrala", ha indicado el líder de IULV-CA, quien ha apostado por "cumplir los acuerdos y con la palabra dada a la gente".

Tras dejar claro que el objetivo de su organización es "resolver los problemas de la gente y no calentar sillones", ha negado que el PSOE-A les haya pedido que suspendan la posibilidad de realizar un referéndum en junio sobre la continuidad o no de ULV-CA en el Gobierno si no se cumple un determinado paquete legislativo.

"Ni nos lo han pedido ni nos lo pueden pedir porque los mecanismos internos de nuestra organización los planteamos nosotros", ha subrayado Maíllo, quien ha rechazado de manera tajante que IULV-CA se haya arrepentido de celebrar la Asamblea de Balance y de acordar la posibilidad de celebrar el citado referéndum. "Dimos un ejemplo de radicalidad democrática", ha zanjado.

DA LA ENHORABUENA A DÍAZ POR SU EMBARAZO

Maíllo, que ha dado la "enhorabuena" a través de un mensaje de móvil a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su embarazo, ha rehusado pronunciarse sobre si el estado de buena esperanza de la líder socialista podría influir en el adelanto electoral. Ante esta pregunta, ha insistido en que la prioridad de IULV-CA es trabajar para resolver los problemas de la gente.

Al hilo de ello, ha explicado que, entre otras de las cuestiones que la federación de izquierdas quiere tratar en el comité de enlace de esta tarde no sólo se encuentra el "runrún" del adelanto electoral, sino también la situación de los monitores escolares, de los promotores de empleo y de los trabajadores del Infoca acampados frente al Parlamento, o el desarrollo legislativo en los próximos meses.

Durante su intervención, Maíllo ha subrayado que la estabilidad la da el cumplimiento de los acuerdos y que, por tanto, hay que dejarse de "zarandajas" y de "distracciones". "Tenemos un presupuesto aprobado y lo que hay que hacer es ejecutarlo y atender las necesidades de la gente, entre las que se encuentran la sustitución de profesores o el atasco en las urgencias", ha agregado.

BALANCE DE LOS 1.000 DÍAS DE GOBIERNO

Junto a ello, ha negado que Alberto Garzón, aspirante a las primarias de IU para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, cree "inestabilidad" en el Ejecutivo andaluz. "Ni él ni nadie", ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien ha anunciado que su organización hará un balance de los 1.000 días de gobierno andaluz, "sobre lo que se ha hecho y lo que se ha impedido hacer".

"Estamos metidos en la política con mayúsculas", ha aseverado el líder de IULV-CA, quien ha indicado que, prueba de ello, es que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Memoria Democrática, una normativa de vital importancia para la federación de izquierdas y a la que probablemente seguirá también este mes la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria.

Preguntado también sobre si hay alguna novedad en el periodo de reflexión abierto por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, sobre su viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, ante la negativa de la presidenta de la Junta, Maíllo ha indicado que Valderas no le ha trasladado ninguna decisión y que su organización está en "permanente contacto" con el Frente Polisario.

Más noticias

Leer más acerca de: