El IX Curso Internacional de Cirugía Refractiva acogerá mañana la primera cirugía de implante de la lente 'Sulcoflex'

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:39

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de reconocido prestigio internacional en el campo de la oftalmología llevarán a cabo en Sevilla y por primera vez en el mundo, en el marco del IX Curso Internacional de Cirugía Refractiva que comienza mañana, la primera cirugía de implantación de la lente 'Sulcoflex', un dispositivo pionero que permitirá mejorar la visión de aquellas personas en las que, pese a que se han sometido previamente a una cirugía de cataratas, aún no consiguen ver del todo bien.

Fuentes del citado congreso consultadas por Europa Press detallaron que la implantación de esta nueva lente la llevará a cabo su propio creador, el especialista austríaco Michael Amon, toda vez que explicaron que la novedad de esta nueva lente radica en el hecho de que su implantación "no requiere de la extracción previa de la lente intraocular que se le colocó en su momento a un paciente tras su operación de cataratas".

De hecho, concretaron que la principal ventaja de esta nueva lente, además de que permite corregir los defectos de visión que aún sufren personas ya operadas de cataratas, se fundamenta "en su carácter complementario a la lente convencional que ya posee el paciente y sin necesidad de sustituir ésta última".

De igual modo, destacaron que otra de las novedades que se presentarán por primera vez en el mundo en este congreso, que se viene celebrando en Sevilla y que organiza la Clínica Cimo, es un nuevo microscopio que integra dentro del mismo el aparataje imprescindible para llevar a cabo la cirugía, pero que hasta el momento se encuentra fuera del propio microscopio.

En concreto, las mismas fuentes aclararon que los microscopios actuales "provocan que el oftalmólogo deje momentáneamente el microscopio, que es con el que se practica la cirugía, para ir comprobando periódicamente otros parámetros importantes que intervienen en el correcto desarrollo de la intervención que se encuentra en este aparataje externo y que miden factores como la presión ocular", argumentaron.

Por ello, subrayaron el valor añadido de este nuevo microscopio en el que ya viene integrado en su lente todos los parámetros. En concreto, indicaron que este sistema integra la maquinaria externa 'Facoemulsificador Megatron de Geuder' y el microscopio Möller Hi-R 900 SLA.

En este congreso, al que está previsto que asistan más de 400 oftalmólogos europeos y de otros países como Nueva Zelanda, participarán 60 especialistas en la materia de España, Alemania, Austria, Reino Unido, Portugal, Rusia y Argentina.

En el mismo, se disertará igualmente sobre la necesidad de que la cirugía oftalmológica "se lleve a cabo siempre bajo el prisma de la funcionalidad de la misma, huyendo de su posible uso estético, ya que hablamos de corregir patologías cuando así está indicado y no de operar por el mero hecho de quitar unas gafas por estética", agregaron.

De hecho, las mismas fuentes abogaron por la "conveniencia" de que aquellos pacientes a los que se le indique que no son aptos para una cirugía, debido a las particularidades de su propio ojo, "sigan con sus gafas y eviten otras posibles recomendaciones de cirugía, ya que pueden ver dañada seriamente la salud de sus ojos".

En cuanto a las intervenciones que se llevaron a cabo a lo largo de este curso, apuntaron que las mismas se realizarán en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla y que se retransmitirán desde el quirófano en directo a la sala del congreso donde se estará llevando a cabo la explicación, el análisis y el debate de la técnica que se realice en esos momento. Además, el curso podrá seguirse en directo a través de la página web 'www.cimo.es'.