SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa considera que, tras los acuerdos suscritos en los últimos meses con CAF, Gamesa y Fiat Iveco para el desarrollo de nuevos productos en las instalaciones de Santana en Linares (Jaén) la Junta tiene motivos suficientes para pensar que se aproxima el objetivo de lograr la consolidación, el desarrollo y la continuidad de las actividades industriales del grupo en la factoría jiennense.
En una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, el departamento de Francisco Vallejo informó de que ha centrado sus esfuerzos en la mejora de las potencialidades comerciales y productivas de Santana, así como en el diseño de un Plan de Diversificación que se concretó en el Plan Estratégico de Competitividad del grupo 2004-2007.
Así, el objetivo no ha sido otro que, manteniendo como actividad principal la fabricación de vehículos todoterreno, encontrar nuevos socios de actividades distintas, tecnológicamente avanzadas y de futuro que aporten más carga de trabajo, de manera que la firma se transforme en un importante grupo de empresas.
Igualmente, después de poco más de un año los resultados se han concretado en la incorporación de nuevos socios y actividades como la entrada en producción de la nueva empresa CAF-Santana, que en este momento emplea a 36 personas y con una perspectiva de llegar a los 130 trabajadores a finales del próximo 2007.
De la misma forma, en el pasado mes de marzo se constituyó la nueva compañía Aemsa-Santana (Gamesa) para la fabricación de torres para generadores eólicos. Las obras de construcción de las nuevas instalaciones para esta empresa comenzaron hace unos meses y se prevé que para finales de este año pueda dar comienzo la fabricación. Así, la previsión de puestos de trabajo directos es de 95 en el comienzo de la actividad.
Además, dentro del plan de diversificación se ha concretado un acuerdo entre la multinacional italiana Fiat Iveco y Santana Motor para la comercialización conjunta de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal. Ambas partes se comprometen a comenzar el desarrollo, fabricación y venta del nuevo vehículo a partir del próximo año, encomendándose la comercialización internacional del producto a Iveco, que lo distribuirá con su marca, salvo en España donde la distribución se hará bajo el sello conjunto Iveco-Santana.
Con este nuevo acuerdo Santana incorpora un nuevo producto que se suma a los trenes ligeros y piezas para aerogeneradores que hasta la fecha constituyen la nueva oferta de productos de la empresa linarense.