Jaén.- Reclama a la Junta la supresión de un centro de transformación de Endesa por el "peligro" de su ubicación en Beas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 13:15

BEAS DE SEGURA (JAEN), 11 (EUROPA PRESS)

Un vecino de Beas de Segura (Jaén) ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la supresión de un centro de transformación de Sevillana Endesa por el presunto "peligro" que conllevaría al estar ubicado en el subterráneo de un jardín del céntrico Paseo de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, el vecino y abogado en ejercicio, Antonio Gomar, explicó que la Delegación Provincial de Obras Públicas ha rechazado la apertura de un expediente por esta situación, lo que le ha llevado a presentar un recurso de alzada ante la Consejería en Sevilla.

Gomar ha aportado fotografías y una copia del pleno municipal en el que los grupos del PSOE y de IU, en la oposición, "pidieron que se suprimiera" esta instalación, petición que fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP.

Este letrado, que indicó que la mayoría de los vecinos no está de acuerdo con la ubicación de este centro de transformación, anunció que si la Consejería desestima los argumentos aportados en el recurso optaría por la vía penal o la vía contenciosa.

Hace varios meses, cuando se estaban realizando las obras, vecinos de la zona ya sostuvieron que la instalación del aparato en ese punto "conlleva bastante peligro potencial" y convierte este céntrico paseo del municipio "en una bomba de relojería".

En este sentido, recordaban que la instalación se ha efectuado "en mitad de un jardín público", en una zona "por donde pasan niños que acuden a un colegio" cercano, y, por ello, consideraban que estas obras "se tendrían que hacer en el extrarradio del pueblo, donde no haya peligro".

Por aquel entonces, en agosto de 2005, el Ayuntamiento de Beas de Segura aseguraba que la construcción del centro de transformación era "legal" y que "no entraña peligro alguno".

Además, se apuntaba que la construcción del transformador "es necesaria", ya que en la zona en la que se iba a ubicar "no hay bastante potencia eléctrica" para los cerca de mil vecinos que habitan en el centro del municipio.

Así, expusieron que en marzo de 2005 la compañía Sevilla Endesa se puso en contacto en el Ayuntamiento para mejorar y garantizar el suministro en el barrio, por lo que se elaboraron los informes para decidir la ubicación de la instalación.

"Tras realizar los correspondientes informes técnicos, se aprobó construir el centro transformador en el subsuelo del parque", destacaron miembros del equipo de Gobierno, quienes garantizaron que la construcción no entraña ningún peligro para los vecinos del área.

Contenido patrocinado