Jaén.- Sucesos.- La joven estrangulada por su novio no acudió a los servicios del IAM

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 14:50

JAEN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La joven sevillana que falleció ayer en su casa de Jaén supuestamente a manos de su novio, quien admitió haberla estrangulado, no acudió a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni usó sus recursos, institución a la que tampoco le consta que hubiera puesto denuncia alguna en la que expusiera que sufría malos tratos.

En declaraciones a los periodistas, la directora provincial del IAM, Natividad Redondo, lamentó que con la muerte de Rocío E.V. son ya 14 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas desde 1999. Ante esta situación, Redondo hizo un llamamiento a todas las mujeres que pueden sufrir en algún momento de su vida algún tipo de maltrato para que "reconozcan que están siendo víctimas de violencia de género", un paso que consideró "importante" para poder abandonar esa situación.

Al mismo tiempo, la directora provincial del IAM resaltó que "hay recursos a su servicio" y que "desde la Junta de Andalucía y el IAM estamos a su disposición", una colaboración "que interesaría que ellas supieran y que, desde ahí, obraran en consecuencia como crean más oportuno, pero que en cualquier caso tengan toda la información para poder salir en un momento determinado de una situación de violencia", argumentó.

Con respecto a Rocío E.V., Redondo subrayó que no tenían constancia de que pudiera ser una víctima de la violencia de sexo, una situación que se constituye como "otro problemas más" porque observan "que las mujeres asesinadas no han estado requiriendo los servicios del IAM ni han interpuesto denuncias".

En último lugar, la directora provincial del IAM incidió en la "preocupante" cuestión de que "cada vez se está dando la violencia en edades más tempranas", casos en los que "realmente vemos que se repiten los patrones y los estereotipos" en los que se mantienen los "comportamientos machistas de propiedad" y no se resuelven los problemas a través del diálogo. "El proceso será largo y costoso hasta que lleguemos a ese punto de entendimiento y se dé ese cambio social importante que necesitamos", concluyó.

La muerte de Rocío E.V. a manos de su novio es el segundo caso de violencia de sexo registrado en la provincia durante este año, después de que el pasado 20 de agosto un joven de la localidad de Alcaudete se suicidara con una pistola después de disparar dos veces a su novia. La joven tenía 19 años y su asesino 20.