Calor Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 15:05

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que, desde que se registra de forma oficial la temperatura, la provincia de Jaén ha superado en seis ocasiones los 44 grados de máxima en agosto, mientras, en Sevilla tan solo se ha superado en tres ocasiones y en dos en la provincia de Córdoba.

Según ha informado la Aemet a Europa Press, los datos acumulados a raíz de las mediciones efectuadas reflejan que la activación de una alerta roja "es un hecho aislado y poco común". Así lo evidencian los datos que señalan que, desde el inicio de las mediciones de la serie oficial del aeropuerto de San Pablo de Sevilla, presente desde 1951, tan solo había sido necesaria activar dicha alerta máxima en tres ocasiones durante el mes de agosto en Sevilla, cuando los termómetros de medición superaron los 44 grados. Estas alertas corresponden con los meses de agosto de 1989, 1991 y 2003, año en el que las temperaturas alcanzaron máximas históricas.

En Jaén, otra de las provincias más calurosas de Andalucía, se realizan mediciones desde el año 2002 en Andújar, las cuales reflejan que, en los últimos diez años, los 44 grados se han alcanzado en seis ocasiones, lo que supone un alto porcentaje.

Por su parte, en Córdoba, donde las mediciones por parte de la Aemet comenzaron en 1959, tan solo se han contabilizado dos ocasiones en las que el mercurio superó los 44 grados. Mientras, los 42 grados de temperatura sí se han alcanzado en un mayor número de ocasiones, se contabilizan hasta 14.

RIESGO DE INCENDIOS

Por otro lado, las alertas rojas conllevan un peligro añadido por incendio, a lo que se le suma la sequedad propia de los pastos en Andalucía durante el verano. Por ello, las autoridades extreman las precauciones para evitar, en la medida de los posible, que estos incendios por altas temperaturas se produzcan. Además, el hecho de que la Campiña portuguesa experimente, por segundo día consecutivo, temperaturas máximas de 44 grados duplica el riesgo de incendio, pues no es común que una alerta roja se mantenga durante más de un día activa.

Será a partir del domingo, cuando una masa de aire de poniente haga disminuir las temperaturas, que irán descendiendo progresivamente entre el lunes y el miércoles.

Más noticias