Javier Calvo presenta 'El jardín colgante', una novela policial ambientada en la España de la Transición

Javier Calvo Presenta Su Novela 'El Jardín Colgante'
EUROPA PRESS/SEIX BARRAL
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:22

Esta historia es el segundo volumen de una trilogía ambientada en Barcelona, y cuya tercera parte ya tiene en mente el autor catalán

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Calvo (Barcelona, 1973) presenta estos días en Sevilla, Málaga, y Jerez de la Frontera (Cádiz) su obra 'El jardín colgante' (Seix Barral), una novela policial ambientada en la España de la Transición, con la que el autor ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2012, y que da continuidad al proyecto iniciado con 'Corona de flores', publicada en 2010.

En una entrevista a Europa Press, el autor ha hablado sobre la elección de la Transición como escenario de esta historia. Así, ha explicado que lo que "más le interesaba" de este periodo histórico "es todo lo que sucede cuando hay un cambio de sistema político, todo lo que se sacrifica de persona o de memoria histórica", y "me parecía además un buen momento porque la gente lo recuerda, y está lo bastante cercano como para poder hablar de él sin tener que dar mucha explicaciones", añade.

"Utilizando este sobreentendido --continúa-- podía centrarme en la parte más secreta, que sería la historia, por un lado, de los servicios de inteligencia, y por otro, de las bandas armadas, las dos facciones que aparecen en 'El jardín colgante", una historia que transcurre en el año 1977 sobre un agente del servicio de inteligencia, Arístides Lao, que infiltra a otro agente, Teo Barbosa, en la organización terrorista de extrema izquierda TOD, unos personajes que "son la encarnación de ideas más abstractas".

Así, explica el autor barcelonés, de Lao "me interesaba un personaje que representara el sistema, y sobre todo la parte más inhumana del sistema, una especie de todo vale para conseguir un meta política; a partir de esta idea concebí a casi un sociópata sin ningún tipo de pulsión humana". Por su parte, agrega, Barbosa "es una especia de personaje romántico, de ser cambiante, y que acaba desapareciendo y subsumido".

Además, y para romper la estética realista de esta narración, Calvo se sirve de la caída de un meteorito "como una especie de evento que inaugurara simbólicamente una época", explica, al tiempo que aclara que este episodio "no pone a la novela en el registro de la ciencia ficción, es solo un elemento más". "Simplemente creo que inventar un meteorito que no cayó pero que pudo haber caído, es casi como inventarse una banda terrorista que no existió pero que pudo haber existido", señala.

Por otra parte, y cuestionado sobre cuándo decidido escribir 'El jardín colgante', Javier Calvo ha indicado que la idea surgió el pasado año a raíz de la movilizaciones sociales con motivo de las elecciones municipales de mayo de 2011, que, a su juicio, "hicieron un cierto cuestionamiento, como muy efímero, del planteamiento de la Transición". "Fue una especie de rebelión fugaz que quedó en nada, y que me hizo pensar y volver a una época en la que una rebelión si podía significar algo, y en la que había gente dispuesta a transformar la sociedad", argumenta.

BARCELONA, ESCENARIO PARA UNA TRILOGÍA

Pero, y tras 'Corona de flores' y 'El jardín colgante', el autor catalán ya tiene pensada la historia de la novela que completará esta trilogía, "una historia de una investigación policial, con un psiquiatra de la Policía como protagonista". Además, volverá a estar ambientada en Barcelona, una ciudad que el autor escogió para este proyecto porque "pensé que si tenía que hablar del presente podría utilizar la ciudad que más conozco". Aunque, matiza, "creo que 'El jardín colgante podría haber pasado en cualquier lugar donde hubiera habido esta especie de lucha antiterrorista que en los 70 fue algo tan europeo", concluye.