Actualizado 10/11/2014 08:38 CET

PSOE-A propone una nueva Constitución de corte federal

Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz.
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha propuesto este domingo una modificación del marco constitucional para adaptarlo a la nueva realidad y dar respuesta a "las profundas ansias de transformación" ciudadanas.

   Así lo ha expresado Jiménez en su blog personal en una nueva entrada publicada este domingo titulada 'El cambio tranquilo', recogida por Europa Press, donde ha señalado que "el PSOE puede y va a ofrecer ese cambio a este país". En este sentido, insta a "revisar los consensos y las pautas que han regido en España durante las últimas décadas".

   "Debemos caminar hacia una Constitución renovada que sea capaz de conectar con la nueva realidad de este país. Nuestra tarea debe ser en estos momentos diseñar con el pueblo español una nueva constitución política más democrática, representativa y participativa, una nueva constitución económica que haga verdad la aspiración de que la economía se subordina al interés general", ha subrayado el socialista, quien ha añadido que también es necesario "una nueva constitución social que blinde el estado del bienestar y los servicios públicos fundamentales de salud, educación y dependencia; así como una nueva constitución institucional que modernice y haga más eficientes y transparentes las instituciones del estado".

   En definitiva, a su juicio, "una nueva constitución territorial federal que, desde el respeto a la diferencia, subordine a la igualdad de todos los españoles la construcción del proyecto común de España".

   Y es que, según indica Jiménez, la situación que está atravesando este país tiene "unas dimensiones muy complejas", ya que "la profunda crisis económica que padecen la mayoría de los ciudadanos, el clima de desesperanza provocado por las altas tasas de desempleo", unido a todas las informaciones que se están produciendo en torno a determinados casos de corrupción política, "están condicionando sobremanera la opinión que la ciudadanía tiene respecto a este país".

   El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz asegura que "los ciudadanos intuyen, y nos les falta razón, que hay que refrescar nuestra democracia y renovar el pacto entre la sociedad y las instituciones democráticas". Ante esa situación de "distanciamiento", incluso de "animadversión" ciudadana hacia los partidos políticos, "el PSOE tiene muy clara la gran responsabilidad que tiene por delante", esto es, la de "dar respuesta a las profundas ansias de cambio que los ciudadanos están pidiendo en España".

   "Somos conscientes de que lo que la ciudadanía reclama no es únicamente un cambio de partido político en el Gobierno", sino que lo que la sociedad está pidiendo es "un cambio mucho más profundo" que tiene que ver "con las estructuras básicas sobre las que se sustenta nuestra democracia", apunta el socialista.

   Es por todo ello que ha manifestado que "los socialistas queremos comprometernos a que ese cambio en España venga de la mano del PSOE", puesto que, como resalta, "somos un partido que ha promovido y gestionado los cambios más importantes que ha vivido este país desde la llegada de la democracia". "El PSOE es el partido que va a hacer posible esta nueva transición que ya estamos viviendo y poder canalizar así el cambio tranquilo que los ciudadanos están reclamando", ha concluido.

Para leer más