Jornada de conferencias en Sevilla el 2 de mayo sobre la red de metro con debate en torno a su "vigencia"

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JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 28/04/2019 12:01:41CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Estado siguen pendientes de firmar o no el protocolo negociado para la financiación del tramo norte de la línea tres del metro, y el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs prevé actualizar los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro para dar prioridad a las dos primeras, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla promueve para el 2 de mayo una jornada de ponencias en torno a la red de metro proyectada en la capital andaluza.

La jornada, titulada 'Red de metro proyectada en Sevilla, 1969-2011', constituye la primera actividad de un "foro de movilidad" promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos como "espacio de convivencia para dar a conocer, debatir, evaluar y consensuar un modelo integrador, ya urgente, de movilidad eficiente de ámbito territorial y urbano" en el entorno de la capital andaluza, que desde que en abril de 2009 estrenase su primera y de momento única línea de metro, espera la reanudación de los trabajos correspondientes a la red completa del suburbano.

Este foro cuenta, asimismo, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Delegación Provincial de Sevilla de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla; la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la Escuela de Ingenieros Civiles, y se ha invitado a participar, entre otras instituciones, al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Sevilla, la Dirección General de Tráfico, Renfe Cercanías, el Aeropuerto de San Pablo y el Puerto.

INTERVENCIONES Y PONENCIAS

La jornada del próximo 2 de mayo, según el programa recogido por Europa Press, se celebrará en la propia sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, contando con la participación del alcalde hispalense, Juan Espadas; el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud; el gerente de Gaesco, Juan Aguilera; el reconocido arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer, director además de este foro; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Salvador Botija, quien disertará sobre la red de metro aprobada para Sevilla; el que fuera gerente de la empresa gestora del metro, Enrique Naz; o el gerente de la Agencia de Obras Públicas de Andalucía y representante de la Junta en la sociedad gestora del metro, Rafael Candau.

Además, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Pedro Choza y Javier Cortacans hablarán sobre el proyecto redactado para la futura línea dos del metro y también habrá una conferencia sobre la línea tres, toda vez que el anterior Gobierno andaluz del PSOE, el Ayuntamiento hispalense y el Estado negociaron un protocolo para financiar las obras del tramo de dicha línea comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, con un coste de unos 718 millones de euros, quedando aún pendiente la firma o no de dicho documento.

Y es que de momento, el nuevo Gobierno andaluz conformado por el PP y Cs se ha comprometido a promover la actualización de los proyectos constructivos aprobados en 2011 para las líneas dos, tres y cuatro del metro, cuya construcción necesitaría una inversión global de más de 3.700 millones de euros.

De igual modo, el ingeniero y técnico industrial José Luis Esteban Mayo y el ingeniero agrónomo Salvador Doctor Cabrera protagonizarán una conferencia en torno al proyecto de la línea cuatro.

Finalmente, la jornada contará con un debate moderado por la periodista Ana Sánchez Ameneiro con el título '¿Vigencia de la red de metro proyectada?', y la participación de los arquitectos Pablo Arias y Juan Ruesga, el ingeniero Damián Álvarez, el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz Atanet, y un representante del Ayuntamiento de Sevilla.

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