Jornada de debate este jueves en el Colegio de Arquitectos sobre la "inevitable" revisión del PGOU

Publicado 19/02/2015 6:16:16CET

La institución cree que el vigente planeamiento urbano está "desactualizado" y la normativa está "obsoleta"

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y su Fundación FIDAS, en colaboración con la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAS, celebra este jueves una Jornada sobre la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, a los nueve años de su elaboración. La convocatoria parte de la constatación por parte del Colegio de que los presupuestos sobre los que se redactó el Plan General han quedado "desactualizados" respecto al momento actual, y por tanto "es precisa e inevitable una revisión de los mismos".

La jornada, en concreto, se celebrará en la Fundación FIDAS y será presentada por el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, y el decano del COAS, Ángel Díaz del Río.

El Colegio de Arquitectos considera necesario promover un proceso de "reflexión y debate" sobre las circunstancias y consecuencias que ha tenido la implantación de las determinaciones incluidas en el PGOU, ya que la evolución social que se ha producido, en todos los ámbitos, desde el momento en que se inició su redacción hasta la actualidad ha sido de tal importancia que, de manera manifiesta, el marco que regula el urbanismo en Sevilla "se encuentra totalmente obsoleto y no ajustado a la realidad de la demanda de la sociedad sevillana".

En opinión del Colegio, el acusado carácter "garantista" que impregna nuestra legislación urbanística supone en la práctica una imposibilidad de una ágil adaptación del PGOU vigente a los requerimientos que la sociedad demanda. La diferencia de posiciones entre los agentes políticos y sociales, y "la falta de aliente de las fuerzas políticas a la necesaria reflexión sobre el problema, hace necesario un replanteamiento que permita aprovechar desde el minuto uno" el impulso de la deseada recuperación, mediante propuestas positivas que el colectivo de arquitectos puede ofrecer a la sociedad con una visión técnica y profesional.

Tras la presentación expondrá la primera ponencia el arquitecto y ex delegado de Urbanismo de Sevilla José Núñez Castain, sobre la actualidad del planeamiento urbanístico, y a continuación Antonio Alfonso Pérez Andrés, asesor jurídico del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos y profesor de Derecho Administrativo, explicará el marco legal de la revisión del planeamiento. El programa de la mañana se cerrará con una mesa redondo sobre la evolución y proyección del PGOU, en la que participarán José Núñez Castain, Antonio Alfonso Pérez Andrés, Andrés Salazar Leo (presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAS) Victoriano Sainz Gutiérrez (arquitecto director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA de Sevilla), y Álvaro Satué (arquitecto asesor urbanístico del COA de Sevilla).

En la sesión de tarde hablará sobre El PGOU de Sevilla Pedro Górgolas Martín, arquitecto profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSA de Sevilla. Le seguirá Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto asesor técnico de GAESCO y ex gerente de Urbanismo de Sevilla, que hablará sobre nivel de cumplimiento y demandas del PGOU. La jornada terminará con una segunda mesa redonda sobre necesidades y nuevas iniciativas, con participación de Pedro Górgolas Martín, Eduardo Martínez Zúñiga, Ángel Cabral González-Sicilia (abogado del Bufete Génova), Víctor Moreno Jiménez (arquitecto, urbanista y profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA de Sevilla), y el decano Ángel Díaz del Río.