Jóvenes empresarios no creen que la subida de impuestos sea la mejor solución y ven más difícil tener financiación

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:17

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE-A), José Antonio Cabrera, no cree que una subida de impuestos sea la mejor solución frente a la crisis económica, tras lo que reconoció que los empresarios con menor trayectoria "lo tienen más difícil a la hora de conseguir financiación".

En declaraciones a Europa Press, Cabrera quiso, no obstante, transmitir un mensaje de "optimismo", de forma que espera que el final del año cuando empiezan "las acciones fuertes para todo tipo de empresas por el aumento del consumo, con la vuelta al colegio, la Navidad o el fin de año, pueden provocar algún tipo de recuperación y nos van a ayudar a terminar el año de manera tranquila, aunque nos preocupa lo que ocurra en 2010".

Cabrera, quien ha solicitado reuniones con buena parte de los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía y que ya ha mantenido algún contacto con la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, recordó la petición a la Junta de crear una línea intermedia de financiación para los jóvenes empresarios "pues nos encontramos con esa carencia y actualmente existen muchos productos financieros para grandes inversiones y también para micropymes, pero no hay ninguno intermedio que nos pueda satisfacer a nosotros".

"Necesitamos herramientas", aseveró Cabrera, quien reconoció que por el momento no han tenido nuevas noticias de la Junta en ese sentido, aunque han mantenido contactos con la Consejería de Economía donde "analizamos las carencias y pedimos mayores incentivos", por lo que esperan que las nuevas líneas de incentivos que se puedan abrir "nos tengan en cuenta" e incluyan alguno específico para el joven empresario.

El presidente de AJE-A no cree que la mejor solución a la crisis sea una subida de impuestos "en el momento en que estamos", de forma que "aunque es cierto que las empresas tenemos impuestos más baratos que nunca, simplemente por imagen social, de cara al empresario, no se deben subir los impuestos".

"El empresario está muy desprotegido y en esta crisis parece encima el malo de la película que está aprovechando la coyuntura para despedir al empleado, cuando no es así, pues cuando el joven empresario decide cerrar su empresa, lo pierde todo y se queda sin nada, es una situación muy dramática en la que se pierden los ahorros propios e incluso los de los padres", se lamentó Cabrera, quien indicó que la mortalidad empresarial ha subido "aunque ahora se ha estancado".

Lamentó asimismo, que actualmente "existen muchos empresarios en una situación muy mala y muy crítica y sólo están esperando a que pase todo y nosotros no queremos que pase eso", por lo que, a su juicio, "es el mejor momento para emprender una necesaria cooperación entre empresas". "Si entre nosotros no cooperamos, no seremos competitivos", aseveró.

CONGRESO DE ALMERÍA

En ese sentido, recordó que el 1 y 2 de octubre AJE-A celebrará un congreso en Almería para jóvenes empresarios y emprendedores y que será un encuentro "de mucha calidad", donde intentarán "marcar las pautas y líneas a seguir con la crisis" y donde se debe promover "empezar a pensar de otra forma, pues lo que hasta ahora conocíamos ya no vale y hay que reorientarse, apostando mucho por las nuevas tecnologías y las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales".

"Debemos reducir costes y hacer todo tipo de esfuerzos, de forma que habrá que apretarse los machos para vender más, lo que significará tener menos márgenes", aseveró Cabrera, quien consideró necesario "reorientar la mentalidad empresarial estábamos un poco 'mal educados' y también ha tenido parte de responsabilidad en esta crisis".

Cabrera, quien destacó que este encuentro pretende "fomentar la mentalidad emprendedora y conseguir que la gente pierda el miedo", reconoció que el joven empresario "sí nota más la falta de financiación, pues para el empresario que lleve una trayectoria corta será mas complicado conseguir el dinero".