Juan José Millás aborda en su última novela la obsesión del ser humano por querer ser siempre el que no es

El escritor vuelve a la novela cuatro años después con 'Laura y Julio', una obra que indaga acerca del doble y la copia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 17:52

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946) presentó hoy en Sevilla su última novela titulada 'Laura y Julio' (Editorial Seix Barral), una obra construida a base de simetrías, despojada de toda retórica y que aborda la obsesión que tiene el ser humano por querer ser siempre el que no es.

En rueda de prensa, Millás explicó que esta novela indaga "en la fantasía continua que tiene el hombre al pensar que el otro tiene lo que nos falta y de con él llenaríamos nuestros agujeros y taparíamos nuestras carencias", algo que, según dijo "es también el origen tanto de la envidia como del amor".

Asimismo, el autor de esta obra apuntó que 'Laura y Julio' es la historia de dos personajes que navegan entre la realidad y la copia, la ficción y la realidad, "ya que cada uno quiere ser el otro". Partiendo de esta situación, la obra indagará acerca de "en qué lado del espejo está la verdad y de si el personaje es más real cuando hace de uno mismo o del otro".

Dicha novela narra la historia de Julio, quien recién separado, decide ocupar en secreto el piso vacío de su vecino cuando éste cae en coma. Al hacerlo, usurpa también su ropa, sus costumbres e incluso su mirada sobre el mundo, sobre su ex mujer y sobre sí mismo. En el transcurso de esta metamorfosis, descubrirá una nueva vida que tendrá que modelar para convertir su impostura en realidad.

Para la construcción de este relato, Millás, que ha estado cuatro años sin escribir novelas, indicó que ha utilizado la paradoja y la ironía, ya que, a su juicio, "estos recursos técnicos y literarios nos hacen de filtro para acercarnos a verdades insoportables que de otro modo nos cegarían, siendo ésta vía la única forma de llegar a determinadas partes de uno mismo".

Igualmente, aseguró que este último trabajo, del que confesó ha recibido ofertas para llevarlo a la gran pantalla, se caracteriza por ser "absolutamente preciso, económico y directo", algo que según dijo, "lo he aprendido de mi afición por leer cuentos y de la economía propia del lenguaje periodístico".

Por otro lado, Millás dijo sentirse igual de satisfecho de su faceta literaria como de la periodística, asegurando que "ambas actividades se complementan". Al hilo de ello, consideró que el periodismo es para un escritor "como un gimnasio para un atleta, por lo que me cuesta imaginarme a un escritor que no tenga relación con los medios de comunicación".

Contenido patrocinado