'Juan de los muertos', participada por Canal Sur, llega este viernes a los cines de toda España

'Juan De Los Muertos' Se Estrena Este Viernes En Los Cines Españoles
EUROPA PRESS/CANAL SUR
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 19:10

La cinta fue galardonada con el Segundo Premio del Público del prestigioso Fantastic Fest de Austin (Estados Unidos) el pasado año

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La película 'Juan de los Muertos', del director Alejandro Brugués, una coproducción de La Zanfoña Producciones e Inti Herrera que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, llega este viernes 13 de enero a 60 salas cinematográficas de toda España. Se trata de la primera producción independiente autorizada por el Gobierno cubano en los últimos 50 años que se realiza en el país caribeño. "Esto nos permitió trabajar con cierta libertad", ha aclarado el productor sevillano (La Zanfoña) Gervasio Iglesias durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Cinesur Nervión Plaza, en la capital andaluza.

La cinta, una "irreverente" comedia de zombies llena de acción y aventuras que refleja la actualidad cubana, está protagonizada por Alexis Díaz de Villegas (Juan), Jorge Molina (Lázaro), Andrea Duro (Camila), Andros Perugorría (Vladi), Jazz Vilá ('La China'), Eliecer Ramírez ('El Primo') y Antonio Dechent, ha informado la cadena pública en nota de prensa.

El jefe de Coproducciones y Producción Ajena de Canal Sur Televisión, Ricardo Llorca, define la película como "un ejemplo de lo que significa una obra fresca, con su mensaje, y a la vez divertida; un buen ejemplo de la creatividad, la innovación y la capacidad de asumir riesgos del sector audiovisual andaluz, que con la proyección internacional de la cinta y su venta, de momento, a 22 países, sale más allá de nuestras fronteras. Una 'maleta' para hacer, trabajar y también para vender, que desde Canal Sur estamos obligados a defender, apoyar e impulsar".

Rodada íntegramente en La Habana (Cuba) por un equipo hispano-cubano, en tan sólo dos meses de rodaje y con un presupuesto de 2.500.000 euros, "quería mostrar una parte de la sociedad cubana que permanece inmóvil, viendo la vida pasar, para que reaccione y promueva un cambio desde dentro de la isla", ha manifestado el realizador y guionista del largometraje, el cubano Alejandro Brugués.

Otra peculiaridad de la película es, como ha resaltado uno de sus protagonistas, el también cubano Jorge Molina, que interpreta a Lázaro, que "son los marginados de la sociedad cubana los que se convierten en salvadores de la nación, no ciudadanos ejemplares y abnegados seguidores de la Revolución".

El resultado es una desternillante comedia cuyo humor ha derribado las fronteras del continente europeo, el americano y el asiático. En total son 22 los países en los que se han cerrado acuerdos de distribución por el momento, que sus productores esperan ampliar a 25 en breve.

SINOPSIS

50 años después de la Revolución cubana, una nueva Revolución llega a La Habana. Una misteriosa infección comienza a convertir a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.

Juan, un cubano de 40 años y vida relajada, cuyos únicos vínculos emocionales son su socio y compinche, Lázaro, y su hermosa hija Camila, decide montar un negocio junto a ellos y el hijo de Lázaro para sacar partido de la situación: 'Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos'. Eliminando a los infectados, Juan y sus amigos comienzan a hacer una fortuna.

Sin embargo, la situación se complica cada vez más. Nadie sabe de dónde proviene la infección ni mucho menos cómo acabar con ella. Juan se va dando cuenta de que estos atacantes no son seres humanos normales. No son vampiros, no están poseídos, pero un simple mordisco contagia a las víctimas, y la única forma de vencerlos es destruir sus cerebros.

Mientras, el gobierno cubano insiste en que son disidentes pagados por los Estados Unidos para acabar con la Revolución. Pero esta plaga de sanguinarios agresores parece incontrolable. La población ha quedado indefensa, y a Juan no le queda más remedio que hacer lo contrario de lo que ha hecho toda su vida: asumir la responsabilidad y meterse en la piel del héroe que lleva dentro, guiando sus seres queridos con la esperanza de salvarlos de una Habana ingobernable donde reinan la muerte y el desconcierto.

PALMARÉS Y PRESENCIA EN FESTIVALES INTERNACIONALES

El pasado año 'Juan de los Muertos' fue galardonada con el Premio del Público del prestigioso Fantastic Fest de Austin, el festival de cine fantástico más importante de Estados Unidos, en el que han participado más de 40 películas provenientes de todo el mundo, especialmente de Norteamérica, Asia y Europa. Cabe destacar también entre su palmarés el Premio del Público de los Festivales de Leeds y La Habana.

El estreno internacional de este largometraje tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los mayores mercados mundiales del cine, donde se cerraron acuerdos de distribución y ventas para numerosos territorios, como algunos de los principales países de Europa (Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia), América Latina, Japón y EE.UU., donde será distribuida por Focus Features.

También ha sido exhibido en el Festival Internacional de Chicago, el Festival Internacional de Leeds (UK), el International Film Fest Río de Janeiro, el Festival del Mar del Plata (Argentina), el Festival Internacional de Sitges (Sección Oficial), el Festival Internacional de Estocolmo, la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y el Festival Internacional de La Habana. Sus pases han supuesto un enorme éxito de crítica y público, que ha recibido la cinta entre aplausos y constantes risas.

Precisamente su estreno en el Festival de La Habana ha convertido a la película en un fenómeno social en Cuba, aunque aún no ha sido estrenada oficialmente por las autoridades. Los próximos festivales en los que ha confirmado su participación se celebrarán en México (Guadalajara), Miami, Portugal (Fantasporto), Francia, Bruselas y Taipei.

'Juan de los Muertos' es una producción de La Zanfoña Producciones en coproducción con La Quinta Avenida y ha contado con la participación de Canal Sur Televisión, TVE y Canal + y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ibermedia, Cinergia y el Ministerio de Cultura de España.