El juez exculpa a Viera en la causa por el uso gratuito de un local de Correos como sede del PSOE

Jose Antonio Viera
EP
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 19:26

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha emitido un auto en el que exculpa al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, en la causa abierta a cuenta del uso gratuito de un local propiedad de Correos y Telégrafos de España como sede local del PSOE en la localidad sevillana de Burguillos, en la que no obstante siguen imputados, entre otros, el ex alcalde del municipio José Juan López (PSOE) y su sucesora y actual regidora, la también socialista Mariana Pérez.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que la resolución judicial se ha tomado en base a la convicción del juez instructor de que no existen indicios que vinculen a Viera con los hechos denunciados, extremo que habría sido refrendado tras las declaraciones tomadas en el caso.

Dada la condición de persona aforada del secretario general de los socialistas de Sevilla por ser senador, el suyo ha sido el primero de los casos en ser definido, por lo cual, una vez descartada su participación en los hechos, las diligencias proseguirán con el resto de los imputados.

La Audiencia Provincial ya había censurado en un auto fechado el 30 de septiembre de 2010 la decisión del juzgado de no admitir a trámite el recurso de apelación promovido por el PP contra la resolución previa de dicha instancia judicial que rechazaba esta querella. En concreto, un auto emitido el 27 de abril de 2010 por el juzgado disponía no admitir a trámite este recurso de apelación defendiendo que esta misma instancia judicial ya había sido depositario de una querella formulada, también por el PP y por estos mismos hechos, contra todos los mencionados y contra Viera.

La condición de aforado de la que goza Viera como senador había motivado, en ese sentido, la inadmisión final de la querella, porque inicialmente el líder socialista fue llamado a declarar como imputado en una decisión finalmente suspendida precisamente a cuenta de su estatus jurídico.

Desde el 4 de julio de 2008, hasta octubre de 2009, durante más de 16 meses, este espacio de titularidad de la citada sociedad estatal funcionó como sede de la Agrupación local socialista "sin abonar absolutamente nada por ello" el PSOE, recuerda uno de los autos de la Audiencia Provincial, toda vez que paralelamente la oficina de Correos y Telégrafos funcionaba en unas instalaciones propiedad del Ayuntamiento sin que tampoco conste pago alguno por tales usos.