La juez prorroga la prisión provisional contra el padre del bebé muerto en la barriada de El Cerezo de Sevilla

Sevilla.- Tribunales.- Los Juzgados de Instrucción de Sevilla ingresan casi 70.000 asuntos judiciales en el 2018
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2019 18:25:17CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada Mercedes Alaya, ha decidido prorrogar la medida de prisión provisional en la que se encuentra B.S.R.G, padre del bebé de seis meses fallecido el 17 de junio de 2017 en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla a consecuencia de los presuntos malos tratos sufridos en el domicilio familiar en la barriada de El Cerezo de la capital hispalense.

En el auto, fechado el 2 de mayo y al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada señala que B.S.R.G, al que se le acusa como presunto coautor de un delito de abandono de familia, y como presunto autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar y de un delito de asesinato, ante el "próximo" agotamiento del plazo máximo de la medida de prisión preventiva "procede" prorrogar la misma "por el plazo máximo de dos años, la cual finalizará el 2 de mayo de 2021".

Tal y como ha adelantado el diario 'ABC', la juez ha tomado esta decisión tras una comparecencia de las partes personadas en la que la defensa de B.S.R.G. y la defensa de R.F.G., madre del bebé y a quien se le acusa como presunto coautora de un delito de abandono de familia y como presunta autora, en comisión por omisión, de un delito de maltrato en el ámbito familiar, han pedido la libertad provisional, mientras que el Ministerio Público ha solicitado la prórroga de esta medida de seguridad.

Para la toma de la decisión, la juez instructora ha analizado el atestado, el informe de autopsia, así como el escrito de acusación y los
escritos de defensa, así como el hecho de que B.R.S.G. "que cuenta actualmente con 21 años de edad y que es natural de Colombia" está acusado de "la muerte violenta de su hijo de seis meses de edad, el cual sufrió tres fracturas craneales, y a consecuencia de las mismas traumatismo cráneo-encefálico severo con hematoma subdural y parada cardio-respiratoria, falleciendo a los cinco días de su ingreso hospitalario el 17 de junio de 2017".

Asimismo, ha tenido en cuenta que cuando ocurrieron los hechos, el acusado "vivía con su hijo y su pareja en un domicilio ilícitamente ocupado", así como que le consta cinco detenciones anteriores,
"por robo con fuerza, robo con violencia y atentado", figurando en su hoja histórico penal "una condena por delito de robo con fuerza cometido el 15 de mayo de 2016, otra de robo con violencia cometido el 15 de junio de 2016 y un delito de resistencia el 30 de enero de 2017, además de delitos leves".

Tras el análisis de estas circunstancias, la magistrada ha señalado que "persiste" los motivos que "justificaron" la adopción de la prisión provisional como es el riesgo de fuga, que surge ante la "extraordinaria gravedad de los hechos" y de las penas solicitadas --la Fiscalía pide la prisión permanente revisable--, así como en su país de origen reside su madre y por ende parte de su familia, "no teniendo en nuestro país nada que lo sujete, ningún arraigo laboral y escaso arraigo familiar, y en cambio una absoluta falta de expectativas de futuro".

"Dicho peligro de fuga no cede tampoco por la relación sentimental que pudiera unirle aún con la madre del menor, pues la importante posibilidad de una condena le privaría de estar en su compañía, no siendo descartable que la huida pudiera realizarse por ambos, si dicha relación continuara, para iniciar una nueva vida", añade la juez en el auto.

Igualmente, la magistrada, fundamenta la prórroga de la medida de la prisión provisional en el "riesgo de alterar "las fuentes de prueba, concretamente de numerosas testificales propuestas, ya que se trata de testigos "conocidos" por el acusado y a los que podría tener fácil acceso, de forma que de levantarse la medida "se correría el peligro de que pudiera atentar contra la libertad de los mismos a fin de que modificasen a su favor sus respectivos testimonios". Con todo, defiende esta prórroga ya que "resulta indispensable asegurar su necesaria presencia en el proceso" el cual comenzará el 23 de septiembre con jurado popular.

Contador