Junta aboga por continuar el 'Proyecto Minerva' tras los datos positivos en la competitividad del sector TIC

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:30

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de Información de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, junto con el presidente de Vodafone, Francisco Román, abogó hoy por dar continuidad al 'Proyecto Minerva' después de presentar los datos positivos de éste, que se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 desde hace dos años para "poner el ingenio de los estudiantes al servicio de soluciones para resolver problemas reales de empresas y ciudadanos". El proyecto se lleva a cabo para "situar a Andalucía en un lugar privilegiado en el sector de las comunicaciones móviles, con el fin de estar en primera fila de la nueva revolución tecnológica y potencia el empleo en el sector".

En la presentación de los resultados de los proyectos y líneas de trabajo de la plataforma de servicios en movilidad Cartuja 93 y del 'Proyecto Minerva', Rodríguez, señaló que el objetivo ha sido "tanto mejorar la posición competitiva del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) andaluz, como tener un impacto positivo en otros sectores y en la sociedad andaluza en general, en términos de productividad y bienestar social".

El proyecto en el que colaboran la Junta de Andalucía, Vodafone y la Universidad de Sevilla, suma más de 90 empresas y 30 grupos de investigación andaluces que mantienen activas 42 líneas de I+D+I, la Consejería de Innovación "seguirá ofreciendo e incrementando el apoyo al proyecto, buscando además nuevas oportunidades de participación y de sinergias con otras plataformas nacionales y europeas, potenciando la dimensión e internacionalización de los proyectos".

Los proyectos de investigación de las empresas colaboradoras como fruto distintas soluciones como el diseño y construcción de una aplicación para dispositivos móviles BlackBerry o la creación de una red social para la movilidad. También se realizó un proyecto para la creación de una plataforma M2M (móvil-fijo o móvil-móvil) a través de redes de comunicación móvil empleando las tecnologías de acceso HSDPA/HSUPA y se estudió la posibilidad de utilizar los códigos bidimensionales para el desarrollo de aplicaciones

Rodríguez reconoció la importancia de que un grupo como Vodafone colabore con este tipo de proyectos ya que "ha permitido ser el gran banco de prueba y que por tanto sea un germen de empresa que florezca y crezca acompañados con la seguridad de saber que la línea comercial es la correcta".

Por su parte, el presidente de Vodafone, Francisco Román, apostó por la innovación como "motor para la recuperación de la economía" y destacó que esto lo reúne "la ventaja práctica de que el proyecto es una colaboración real entre compañías que producen de verdad proyectos que se traducen en productos en el mercado".

En cuanto al presente y futuro del proyecto, Román determinó que actualmente existen entre diez y 12 proyectos en fase de experimentación práctica real, así como que, tras dos años desde que se firmara el proyecto, la plataforma de investigación "está produciendo frutos tangibles", por lo que la ampliación del mismo tiene "sentido a largo lazo, puesto que lo lógico es que se den las condiciones para ampliarlos en el tiempo y mantenerlos".

Rodríguez apostó por seguir apoyando la investigación y las ideas empresariales y "relanzar el proyecto", dado que ha sido una experiencia positiva gracias a que la colaboración "crea sinergias positivas entre grandes empresas que tienen su implantación en Andalucía". Para seguir avanzando en ellos pondrán "los sistemas de I+D de Andalucía e impulsarán estos proyectos a plataformas nacionales y europeas para que tengan mayor recorrido".

Del mismo modo, afirmó que se trata de un proyecto que "identifica productos y soluciones concretas que puedan ser útiles", y esperan "por este gran esfuerzo en comunicación, un crecimiento en la demanda de proyectos en los próximos meses". En cuanto al presupuesto, Rodríguez aclaró que "la parte más costosa es contar con un gran campo de pruebas como es Cartuja 93", lo que consideró como "el campo de experimentación más importante de España para investigar estas tecnologías".