Actualizado 13/03/2012 15:03 CET

La Junta actualiza y amplía a 20 los Premios Andalucía de la Cultura

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto de actualización de los 'Premios Andalucía de la Cultura', que amplían su catálogo hasta 20 galardones para dar entrada a ámbitos como el diseño, la historia, la tauromaquia o la gestión artística y patrimonial.

La nueva regulación crea doce premios: de las Artes Escénicas 'Federico García Lorca'; de Diseño 'Manuel Prieto'; de Arqueología 'Manuel de Góngora y Martínez'; de Historia 'Antonio Domínguez Ortiz'; de Historia del Arte 'Manuel Gómez Moreno Martínez'; de Etnología 'Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero'; de Archivos 'José de Gálvez'; de Bibliotecas 'Hernando Colón'; de Museos 'Benito Arias Montano'; de Tauromaquia 'Pedro Romero'; de Gestión Cultural Patrimonial 'Leopoldo Torres Balbás', y de Gestión Cultural Artística 'José Tamayo'.

Los otros ocho galardones modifican su denominación para incluir, al igual que los nuevos, la palabra Andalucía y la referencia al ámbito. De este modo, el 'María Zambrano', pasa a llamarse 'Premio Andalucía del Pensamiento, el Ensayo y la Cultura Científica María Zambrano', mientras el 'Manuel de Falla' se desdobla en uno para la Música que mantiene el mismo nombre y en el citado 'Federico García Lorca' para las Artes Escénicas.

Los restantes son los Premios Andalucía de las Artes Visuales 'Pablo Ruiz Picasso'; de Patrocinio, Mecenazgo y Cooperación Cultural 'Romero de Torres'; de Patrimonio Histórico 'Andrés de Vandelvira'; de Flamenco 'Pastora Pavón, Niña de los Peines'; de las Letras 'Luis de Góngora y Argote', y de Cine y Audiovisuales 'José Val del Omar'.

Estos premios, de carácter exclusivamente honorífico, se otorgan con carácter bienal y cada uno de ellos cuenta con un jurado de entre cinco y nueve personas de reconocido prestigio en los diferentes ámbitos culturales. El decreto regulador prevé la posibilidad de su concesión a personas extranjeras que hayan dedicado una parte significativa de su trayectoria a materias relacionadas con la comunidad autónoma. Asimismo, se valora como criterio la contribución al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe