Junta acuerda con sindicatos los servicios mínimos, iguales a la anterior, y que aseguran los servicios esenciales

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 17:34

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Administración General de la Junta de Andalucía ha acordado con las organizaciones sindicales UGT y CCOO el conjunto de servicios mínimos que han de regir durante el desarrollo de la huelga general convocada para el próximo día 14 de noviembre y que serán los mismos que se establecieron para la anterior huelga general de marzo de este año, con la finalidad de asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales a la ciudadanía, "haciéndolo compatible con el ejercicio del derecho constitucional a la huelga".

En una nota, la Junta ha señalado que en la reunión celebrada este pasado martes entre la Administración y el comité de huelga para negociar los servicios mínimos se alcanzó un acuerdo con UGT y CCOO y se establecieron los servicios mínimos para las Consejerías de Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Hacienda y Administración Pública; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Salud y Bienestar Social.

Estos servicios mínimos se corresponde con los acordados para la última huelga general de marzo de 2012 y se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía antes del 14 de noviembre.

EN LA ANTERIOR HUELGA GENERAL

En la anterior convocatoria de huelga, entre otros servicios mínimos, en el personal de las empresas de transporte urbano, se garantizaba el 25 por ciento de los servicios prestados en situación de normalidad durante las horas puntas --de 6,00 a 9,00 y de 18,00 a 21,00 horas-- y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas.

En cuanto al personal de las empresas de asistencia telefónica de emergencias, en caso de urgencia, emergencia o extrema necesidad, se acordó el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.

Respecto al personal dependiente de los mercados centrales de abastecimiento y empresas mayoristas de alimentación en ellos ubicadas, los servicios mínimos que deberían garantizarse serán de dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno. Para las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, los servicios mínimos que debían garantizarse durante la huelga serán "todos aquellos que se prestan durante un día festivo".

Por otro lado, en el caso de las empresas encargadas de la recogida y tratamiento de residuos sólidos, los servicios que debían garantizarse será el cien por cien de los medios humanos y materiales encargados habitualmente de los centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales.

Dentro de los centros públicos dependientes de Educación, en las escuelas infantiles debía estar al menos el director del centro y una persona en cocina.

Por su parte, para el personal funcionario de la Consejería, los servicios centrales debía haber dos funcionarios en el turno de mañana del servicio de Registro e Información de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, del edificio Torretriana; y un funcionario en el turno de tarde.