Actualizado 16/10/2012 17:29 CET

Junta afirma que la disolución de consorcios Utedlt obedece a que el Gobierno ha dejado de financiar esas unidades

Antonio Ávila, este martes
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha querido dejar claro este martes que la disolución de 95 Consorcios Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) en Andalucía de aquí a final de año obedece al hecho de que el Gobierno central ha decidido dejar de financiar esas unidades.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ávila ha sido preguntado por el hecho de que UGT Andalucía acusara ayer a la Junta de "volver a incumplir" la Ley 1/2011 de reordenación del sector público andaluz al dejar "en la calle" a 800 empleados que trabajaban en los Consorcios Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico.

A este respecto, el consejero ha aprovechado para explicar que en los consorcios, que no son empresas públicas, hay por definición otra administración, los ayuntamientos, y tenían la misión de dirigir y coordinar una estructura territorial de apoyo al empleo que había en los municipios andaluces. Ha agregado que esas estructuras se financiaban con recursos procedentes de los presupuestos generales del estado, con una identificación muy "clara en los mismos de que el destino era financiar esas estructuras por parte de quien tiene la competencia sobre las políticas activas de empleo, la comunidad".

Ha recordado que, sin embargo, el Gobierno central tomó la decisión de disminuir las políticas activas de empleo que el Ministerio de Trabajo financia en las comunidades autónomas en un 57 por ciento. "Las entidades territoriales de apoyo al empleo tenían una partida que las financiaba de en torno a 37 millones de euros y ha pasado a ser un millón", ha apuntado el consejero, quien ha querido dejar claro que este asunto no tiene nada que ver con ningún proceso de racionalización del sector público ni con ninguna decisión de la Junta.

Se trata simplemente, según ha insistido, de una partida que financia unos contratos y que el Gobierno de España deja de financiar en los presupuestos generales del Estado.

Asimismo, ha aprovechado para denunciar que el PP-A, en este tema, está haciendo "muchísimo juego sucio" y está actuando con una "irresponsabilidad tremenda al no adecuar lo que dice a la realidad". Ha criticado que haya responsables del PP-A y alcaldes que pidan explicaciones al Gobierno andaluz sobre los entes locales de empleo, cuando la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, con el acuerdo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han decidido que "eso no se financia".

De otro lado, ha querido dejar claro que no entiende que haya discrepancias entre el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en relación con el asunto del mantenimiento de los puestos de trabajo en la administración pública, apuntando que la preocupación fundamental de todo el Gobierno andaluz es el empleo.