La Junta ampliará el Pista hasta 2020 y lo adaptará a los "recortes suicidas impuestos por el Gobierno"

Elena Cortés
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 15:48

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que la Junta ampliará hasta 2020 el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista) y ha apuntado que lo deberá adaptar a los "recortes suicidas impuestos por el Gobierno central".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha recordado que ya a finales de 2011 se aprobó la modificación del Pista, donde ya entonces IU apostó por potenciar el por transporte público, aunque ha indicado que las actuales circunstancias obligan a "una nueva revisión y una reformulación del Pista, que hay que adaptarlo a las actuales circunstancias, respetando y bajo el marco del acuerdo de gobierno de la Junta entre PSOE e IU".

La consejera de mostró a favor de potenciar el transporte ferroviario público, potenciar el concepto de "urbe en red", de manera que considera que Andalucía "debe ser ejemplo, apostando por una política de transporte intermodal sostenible y una articulación del territorio", además de "promover acciones transversales y sinergias con las políticas urbanas municipales para satisfacer la movilidad ciudadana".

"Queremos potenciar el transporte bajo el principio de que el transporte cree accesibilidad, y abogamos por promover el sistema de transporte multimodal e integrando el transporte público y el desplazamiento mediante medios no motorizados", ha agregado la consejera, quien apuesta por "el equilibrio entre mundo rural y mundo urbano".

De esta forma, con la revisión del Pista, la consejera apuesta por una ampliación del horizonte del mismo hasta 2020, "no solo por la coyuntura presupuestaria sino como manera de programar a medio y largo plazo esas infraestructuras de transporte".

Cortés ha anunciado que se deberá elaborar una Ley de Movilidad Sostenible "como marco donde se deberá relacionar las políticas, mediante un programa que fomente la movilidad sostenible, el transporte y las infraestructuras, creando conexiones sostenibles y fluidas con los núcleos de empleo y potenciando relaciones entre pueblos y ciudades".

Aboga en esa reformulación del Pista por una mayor colaboración con ayuntamientos y diputaciones para lograr mayor intermodalidad del transporte y ha asegurado que s impulsará la integración de la red logística de Andalucía en los corredores mediterráneo y central, con vistas a "generar un nuevo modelo productivo en Andalucía".

En materia de transporte marítimo, Cortés aboga por "impulsar la capacidad de los nodos desde la cooperación de los distintos puertos, no desde la competencia". "Es mejor completar que competir entre los diferentes puertos", ha aseverado Cortés, quien apuesta por "la creación de redes de nodos logísticos en conexión con red de áreas logísticas y la red ferroviaria".

Asimismo, en materia de ferrocarril, Cortés considera que en esa reformulación "a los criterios de mínimo impacto ambiental, seguridad y austeridad, se añade el ajuste presupuestario impuesto", de manera que "los planes subrregionales de ordenación del territorio deberán incluir y establecer criterios y una reserva de suelo para garantizar el sistema ferroviario andaluz, las conexiones multimodales y las conexiones con areas logísticas".

"Debemos adaptar el contenido del Pista al contexto económico y financiero, y este plan deberá actualizarse y adaptarse y debe reforzar el compromiso con las nuevas orientaciones de la Junta a favor de la sostenibilidad y cambio del modelo productivo", ha agregado la consejera, quien considera que junto a esas modificaciones será necesario "profundizar" en algunas cuestiones ya contempladas en el actual Pista, como es lo relativo a sostenibilidad, sistema productivo andaluz y papel del transporte en ese nuevo modelo productivo.

En materia de financiación, la consejera ha recordado el "recorte agresivo de la financiación contemplada por los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para Andalucía, con un recorte del 37,7 por ciento, frente s la media de recorte de inversiones del 25 por ciento para el conjunto de comunidades autónomas".

Asimismo ha recordado que la revisión del Pista estará enmarcada en la creación del nuevo Plan e Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi), donde "es necesario más flexo y mas luz y taquígrafos, y menos oscurantismo" y lamenta que "en la redacción del Pitvi hasta ahora no ha habido diálogo a pesar de los ofrecimientos de la Junta".

"Debemos adecuar ese decreto de revisión al nuevo escenario presupuestario, con los recortes y ajustes suicidas desde el Gobierno central, bajo el criterio de transparencia, participación y diálogo con el Ministerio, adecuando a medio o largo plazo las necesidades de infraestructuras, teniendo en cuenta la mayoría social".

Cortés lamenta la política "suicida" y "absolutamente errónea y equivocada" del Gobierno central, que incluye "recortes en la obra pública" y que provocará "más dolor y sufrimiento" y ha recordado que esos "recortes" tendrán un impacto en el presupuesto de la Junta, con "una merma de recursos y un quebranto importante en materia de obras públicas y vivienda".

"Este es un ejemplo de mal gobierno y oscurantismo, basado en aceptar todo lo que decide la 'Troika'", asevera la consejera, quien asegura que "se atenderá a las necesidades sociales en materia de infraestructuras".

Sobre el Pitvi, la consejera ha indicado que está pendiente de las comparecencias de la ministra Ana Pastor para conocer sus líneas maestras, ya que "hasta ahora solo tenemos información por la página web y de decisiones colaterales como la privatización de Renfe", aunque muestra su colaboración para hacer esos planes "y ponerse al lado de la mayoría social".

ALTA VELOCIDAD

En otra comparecencia posterior la consejera aludió al eje ferroviario transversal Sevilla-Antequera, sobre lo que está pendiente del proceso de reprogramación de obra pública en función del nuevo marco financiero impuesto por el Gobierno.

Ha recordado que Andalucía "es la única comunidad que asume financiación de alta velocidad, mediante un convenio considerado singular", tras lo que apunta que "habrá que ver qué posibilidades de diálogo se abren, pues hasta ahora no ha habido ninguna", por lo que indica que la Junta "tratará, dentro del ajuste impuesto por el Gobierno, poner en valor y en uso parte de la inversión ya efectuada, bajo la premisa de reducir costes, pues el contexto social y económico no nos permite hacer grandes desembolsos".

CRITICAS DEL PP-A

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud lamenta que la Junta "no ha hecho absolutamente nada" y critica que Cortés "culpe de todo al Gobierno de Rajoy y no asume ninguna responsabilidad, cuando es heredera de los anteriores gobiernos de la Junta". Asimismo, pide que la Junta "colabore con Rajoy en la redacción del Pitvi, es necesaria mayor colaboración".

Tras reiterar su petición de que el PP esté presente en la comisión de revisión y seguimiento del Pista, Raynaud destacó el proceso de participación abierto en el Pitvi, frente a la "ausencia" de participación del Pista.

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