Junta de Andalucía ve a Rajoy un "tapón" a una salida dialogada

Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 20:30

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha mantenido este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe ser consciente, tras su investidura fallida, que es "un tapón" a una "salida dialogada y consensuada" a la actual coyuntura política, por lo que debería posibilitar que otra persona reciba en encargo de formar Gobierno, y ha defendido que toda la clase política debería estar empeñada en evitar que los ciudadanos tengan que ir nuevamente a las urnas.

En una entrevista en la Cadena Ser, Jiménez Barrios ha señalado que, después de que Rajoy no haya obtenido la confianza del Congreso para ser presidente del Gobierno debe "hacer una reflexión" y "responsabilizarse" de la situación para encontrar una salida. "El foco no se puede poner en la oposición sino en quien ha tenido el encargo del Rey y ha sido rechazado por la Cámara", ha añadido.

A su juicio, el presidente del PP debería, junto con el propio partido, "empezar a pensar qué significa en España" y que es "un tapón a una salida dialogada y consensuada". Así, cree que sería necesario que Rajoy tome "la decisión que corresponda" y posibilite "que otra persona reciba el encargo para formar Gobierno".

En cualquier caso, preguntado por si el PSOE se abstendría en caso de que Rajoy diera ese paso atrás, ha dicho que no es él quien tiene que dar esa respuesta pero sí ha dejado claro que ese sería "un paso importante" que "abriría un nuevo espacio político interesante en España".

En lo que se refiere a la celebración de un Comité Federal del PSOE que aborde la postura del partido ante una nueva investidura de Rajoy, considera que es "indiferente" que sea antes o después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco pero ha mantenido que "el momento" idóneo sería "cuando el PP hiciera un movimiento de apertura".

Preguntado por si cree que los ciudadanos irán de nuevo a las urnas en diciembre, ha optado por subrayar que "todos debemos empeñarnos en evitar que haya terceras elecciones" porque eso sería "un fracaso" y ha añadido que para ello no se puede poner el foco únicamente en la abstención o no del PSOE sino en el "movimiento" del PP, que parece no ser "consciente de la situación en la que estamos".

Con respecto a la intención del secretario general del PSOE de iniciar un diálogo con todos los partido aunque no con el objetivo de la conformación de un Gobierno, Jiménez Barrios ha ensalzado esa postura, que persigue "encontrar soluciones", y ha dicho que toca "reflexión y debate" con el resto de fuerzas políticas algo que, según sus palabras, es el papel que corresponde a la oposición.

Además, ha aludido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para aseverar que tiene la "oportunidad" desde Andalucía de "levantarse y decir que el PP tiene que cambiar de candidato e intentar hacer llegar soluciones para el futuro".

Preguntado por las dos corrientes que dentro del PSOE diferirían sobre abstenerse ante una posible votación de investidura de Rajoy con o sin condiciones, Jiménez Barrios ha dicho que él aboga por la "responsabilidad" de que el PSOE sea "capaz de hacer un debate de reflexión y análisis y encuentre una posición que los ciudadanos entiendan".

El vicepresidente andaluz ha rechazado que Sánchez deba dar también un paso atrás y ha aseverado que el PP y "sus terminales mediáticas" no pueden "intentar trasladar la responsabilidad de la incapacidad de Rajoy al PSOE".

El número dos del Gobierno andaluz también ha salido al paso de los comentarios sobre si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debería dar el salto a la política nacional y ha defendido que ella ejerce diariamente su "responsabilidad de Gobernar" con "dedicación, voluntad y liderazgo" y ha pedido al PP-A y a Moreno que abandone el "juego de florituras" que a su juicio practica al decir un día que la secretaria de los socialistas andaluces "solo se ocupa de los problemas de su partido a nivel nacional" y, después, lo contrario.

DIÁLOGO ENTRE PP-A Y C'S

Por otra parte, se ha referido al diálogo ofrecido por el PP-A a Ciudadanos en la comunidad autónoma y, tras dar la "bienvenida al diálogo" a los 'populares', les ha advertido de que se "equivocan" si creen que con ello van a "poner palos en la rueda" o torpedear el acuerdo de investidura entre la formación naranja y la presidenta andaluza.

Jiménez Barrios ha subrayado que el acuerdo de Gobierno en la Junta en Andalucía supone un "mensaje de pedagogía extraordinario" y cree que el líder del PP-A podría poner su empeño en pedirle a Rajoy que "devuelva lo que les ha quitado a los andaluces".

Leer más acerca de: