Junta anima a regiones del PP a "incorporarse" a las medidas que desde Andalucía reflejan un "compromiso" con los niños

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:21

Ante la petición de la Defensora del Pueblo a las CCAA para que los comedores escolares atiendan en verano a los menores más vulnerables

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tras las declaraciones realizadas por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en las que pide a las comunidades autónomas que los comedores escolares atiendan en verano a los menores más vulnerables, anima a las comunidades gobernadas por el Partido Popular a "incorporarse" a estas medidas con las que ya cuenta Andalucía y que "fueron tachadas por el PP-A como beneficencia".

A través de un comunicado, la Consejería califica las declaraciones de las Defensora de "buena noticia", ya que anima al resto de comunidades autónomas "a atender las necesidades de alimentación" de los niños cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social, actuaciones que el Gobierno andaluz "entiende como una responsabilidad política".

De este modo, desde la Consejería se recuerda que Andalucía tiene como una de sus prioridades atender a las personas en situación de emergencia social, especialmente a los niños que están pasando dificultades, y cuenta con varias iniciativas para intentar paliarlas. "Para la Junta de Andalucía, la atención a personas que están en una situación complicada, sobre todo en el contexto de crisis económica, es una responsabilidad social y no una labor de beneficencia", señala al respecto.

De este modo, subraya que la Junta aprobó en 2013 un marco normativo que permitió establecer pautas de ayuda destinadas a resolver las situaciones de riesgo social, entre las que estaban las de ofrecer comidas a los menores con este tipo de necesidades a fin de contribuir a paliar esta situación. Andalucía "es la única comunidad autónoma que cuenta con un decreto en esta línea y seguirá atendiendo a estos menores tal y como ha venido haciendo hasta ahora", asegura.

Asimismo, señala que "cerca de 150.000 personas" se beneficiaron de todas las medidas puestas en marcha en el marco del Decreto de Lucha contra la Exclusión Social, que cuenta con una línea específica dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que ha permitido que 20.000 menores de más de un millar de centros educativos se hayan beneficiado del reparto de tres comidas diarias en comedores escolares. Este plan también incluye la atención, durante los meses de verano, a menores de zonas de transformación social para que su alimentación esté garantizada.

Para la Consejería de Igualdad, estas medidas reflejan que desde Andalucía existe un "compromiso" con los niños, que también se verá reflejado en el nuevo Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que aprobará la Junta próximamente y que incluye, entre otras, medidas relacionadas con la alimentación, tales como el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como en las escuelas de verano durante el período vacacional; el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa; y el catering a domicilio para personas mayores.

Leer más acerca de: