La Junta anuncia el reconocimiento del grado y nivel de dependencia de más de 145.000 andaluces

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 13:17

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro, anunció ayer que la administración andaluza ha reconocido el grado y nivel de dependencia en 145.390 casos y que el número de propuestas de Programa Individual de Atención (PIA) elaboradas ascendía a 56.953.

En un comunicado, la Dirección de Mayores recordó que hasta el momento sólo se ha valorado a aquellas personas que tienen una situación de "gran dependencia o una dependencia severa nivel dos, las únicas que este año pueden beneficiarse del derecho a percibir las prestaciones incluidas en la Ley", como establece la norma estatal.

Estos datos sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en Andalucía se expusieron en la 'Jornada sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia', organizada por el consistorio y la Fundación Gerón y con la participación de la Diputación de Sevilla y la Universidad Hispalense, que se celebró ayer en la localidad sevillana de El Rubio.

La Ley establece que las personas valoradas como dependientes tienen derecho a plazas residenciales, teleasistencia y ayuda a domicilio. En este sentido, la directora general de Mayores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social señaló que está previsto aumentar en más de 35.000 el número de plazas residenciales en Andalucía, de las que 15.343 serán públicas, así como crear 10.000 nuevas plazas en Unidades de Estancias Diurnas.

La Dirección de Mayores señaló que, aunque no todos los dependientes son personas mayores, sí lo son la mayoría. De hecho, Andalucía ocupa el primer lugar en número de personas mayores con discapacidad, y el segundo en proporción al conjunto de la población entre las Comunidades Autónomas. Las personas mayores andaluzas presentan una mayor prevalencia de dependencia que las del resto del Estado: se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de las personas mayores de 65 años necesitan ayuda para realizar alguna actividad de la vida diaria.

La jornada contó asimismo con la participación del responsable del Área de Salud y Servicios Sociales del Defensor del Pueblo Andaluz, José Antonio Gámez, quien explicó el Informe sobre La Dependencia realizado por esta institución, donde se subraya "que los retrasos procedimentales han originado cierta decepción en sus potenciales beneficiarios", aún reconociendo el gran avance social que ha supuesto la aprobación de esta Ley.

También tuvieron voz en El Rubio los representantes de Colegios Profesionales sevillanos de Medicina, Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Fisioterapia, que en el caso de los dos últimos reclamaron una mayor participación en los procesos de valoración de los dependientes. Además, participaron las asociaciones de afectados por discapacidades, quienes expusieron en una mesa redonda su problemática.

Contenido patrocinado