Junta anuncia "reprogramación" de obras públicas, mientras PP e IU auguran "paralización" y caída de licitación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 23:33

SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, anunció hoy la "reprogramación" de obras públicas desde el diálogo y la participación con los agentes sociales y económicos y con los partidos políticos, mientras que PP-A e IULV-CA auguraron que los recortes anunciados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de inversiones van a conllevar la "paralización" de obras y la caída de la licitación en la comunidad.

Aguilar compareció ante el Pleno del Parlamento para informar del grado de ejecución del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) 2007-2013 en sus tres primeros años de vigencia. Según las cifras que aportó a la Cámara, la inversión total llevada a cabo entre 2007-2009 por las administraciones central y autonómica ascendió a 9.408 millones de euros, un 50% más que la realizada en el trienio precedente, 2004-2006.

Del mismo modo, expuso que la licitación de obra pública por parte de la Junta ha sido de 7.824 millones entre 2007-2009, habiendo sido la comunidad autónoma que más obra pública ha licitado durante este periodo. "Solo lo licitado por la Consejería de Obras Públicas en Andalucía durante este trienio ha sido superior a lo licitado en el mismo periodo por la totalidad del gobierno autonómico de Madrid (3.505 millones) o del gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana (2.959 millones)", señaló Rosa Aguilar, quien añadió que a través de las licitaciones realizadas por la Consejería y sus empresas públicas durante este trienio se han creado o mantenido más de 67.000 puestos de trabajo, de los que 38.900 han sido directos y 28.225 indirectos.

Rosa Aguilar manifestó que estos datos demuestran el esfuerzo realizado por los gobiernos andaluz y español, que han situado a Andalucía como una de las regiones punteras en materia de infraestructuras y servicios del transporte. Dijo que se ha hecho con responsabilidad, dando cumplimiento a lo acordado con los sindicatos y empresarios en los sucesivos acuerdos de concertación y en el Pista. Quiso dejar claro que la Junta va a seguir haciendo, desde la reprogramación de obras que se configure, una Andalucía más competitiva y con infraestructuras basadas en criterios de sostenibilidad.

El Pista, según la consejera, fue "hijo de su tiempo" y "resultado de una apuesta de los gobiernos andaluz y central "que muestra una voluntad decidida de llevar a cabo inversiones en un buen momento de la economía, para el impulso y la creación de infraestructuras que incrementan la competitividad, el desarrollo económico de Andalucía". A través del plan, según destacó, se genera "igualdad de oportunidades para la ciudadanía y mejora de su calidad de vida", así como "un impulso determinante a la sostenibilidad y al compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático".

Para la consejera, la ejecución del Pista ha sido posible en estos tres años porque se ha realizado una eficaz gestión de los recursos y destacó el hecho de que el Gobierno andaluz ha invertido más que ninguna otra comunidad autónoma y ha mantenido su deuda por debajo de la media nacional.

Garantizó que la participación y diálogo con los agentes sociales, como señas de identidad de la Junta, se verá reforzada con la constitución de los Observatorios de la Logística y de la Movilidad, que hoy han visto su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La consejera señaló que el diálogo y la participación serán también la herramienta de la que se valdrá su departamento para abordar la "reprogramación de las obras públicas".

Por su parte, el parlamentario del PP Jaime Raynaud se mostró sorprendido por la intervención de la consejera al haber hecho una "gloria extraordinaria" en relación con su labor, sin dejar nada en el tintero de lo que es "ponderar y valorar su actuación en el Pista". A su juicio, es una "irresponsabilidad" la exposición de la consejera, a la que dijo que los hechos son "muchos más graves". Se refirió a hechos como "no cumplir" lo prometido, "demorar" el comienzo de obras "engañando a los andaluces", o presupuestar 4.200 millones en obras con financiación público-privada y, "al día de hoy, no tener ninguna firmada".

Manifestó que el Pista es "tardío", sin calendario ni financiación, en definitiva un "bluf más" del Gobierno andaluz. Pidió a la consejera que aproveche la situación no para acometer una reprogramación, sino para retirar el actual Pista y plantear uno nuevo que esté basado en la realidad. A su juicio, "lo desleal" es que en enero pasado la licitación en obra pública "bajo en Andalucía en un 60 por ciento". Dijo además que la consejera no puede presumir de la inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta comunidad. y le preguntó "de qué ha servido el Pista" hasta ahora.

"PARALIZACIÓN" DE OBRAS

El diputado de IULV-CA Ignacio García reprochó a la consejera que recurra al "eufemismo de reprogramación" para esconder la "paralización" de obras en esta comunidad, así como su "tono triunfalista", ya que parece "ignorar qué va a ocurrir en estas circunstancias con el Pista". Asimismo, dijo que Aguilar ha querido "pasar de puntillas sobre el recorte de inversiones brutal" de 6.000 millones que va a acometer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "va a tener su principal efecto en las inversiones de infraestructuras".

Señaló que el recorte de inversiones que ha decidido el Gobierno central y al que se ha apuntado "con ciertas dosis de servilismo" el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es "nefasto" para el empleo y la competitividad. Para García, nadie ni el propio Consejo de Ministros, es capaz de predecir qué infraestructuras van a poder continuar y preguntó a la consejera en qué medida se mantienen los objetivos del Pista en la actual situación económica. Agregó que hay que aprovechar la situación actual para priorizar las inversiones que se pueden realizar en este momento y apostó por reforzar el ferrocarril. "El Pista va a tener un antes y un después", señaló García, en alusión a la situación de ajustes y recortes.

En su segundo turno, la consejera replicó a la oposición que su tono no es "triunfalista", sino "realista", porque ha ofrecido datos que están avalados por los agentes económicos y sociales que están haciendo un seguimiento del Pista. Pidió al PP que reconozca que hay datos buenos en los tres primeros años del Pista, que la "inversión ha sido extraordinaria" por parte de los gobiernos andaluz y estatal y que ha supuesto un "salto de gigante" en la comunidad. No confió en contar con el P-A para abordar la reprogramación de obras porque ese partido está más preocupado por su "interés partidista y electoral".

La parlamentaria del PSOE Regina Cuenca manifestó que, sin duda, ante la actual situación de crisis se deben reprogramar las obras y señaló que el Pista se elaboró en un momento en que la crisis no estaba presente y que cuando hizo su aparición se ha logrado mantener un ritmo de actividad que ha permitido mantener objetivos.

Contenido patrocinado