Junta apoya a un 22 por ciento más de empresas ecológicas andaluzas en la Feria 'Biofach 2012'

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:41

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía estará representada en la próxima edición de la feria ecológica de referencia mundial 'Biofach', que se celebra en Núremberg (Alemania) del 15 al 18 de febrero, por un 22 por ciento de empresas que en el año anterior. En total son 33 firmas que acudirán con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

'Biofach' es la mayor feria de productos ecológicos del mundo y destaca por su internacionalidad y su carácter innovador. Durante el certamen, la representación andaluza mostrará una oferta variada, en la que tendrán cabida los sectores más representativos de la agroindustria de la región.

El pabellón andaluz cuenta con un espacio de más de 400 metros cuadrados con el único objetivo de difundir la calidad de la agricultura ecológica de Andalucía. El apoyo en este certamen cuanto con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2007-2013.

La organización ferial indica que este año se espera superar la visita de los 44.0000 profesionales de 2011 que perfilan un certamen donde se presentan nuevas oportunidades para hacer contactos y promocionar los productos ecológicos andaluces en los mercados internacionales. En 2012 participarán en la muestra más de 2.500 expositores, un 70% de ellos internacionales, en un espacio de 45.418 metros cuadrados.

DELEGACIÓN ANDALUZA

En 'Biofach 2012' estarán presentes firmas de Sevilla (Asociación CAAE, Cepa- Bioprodukte, Campomar Nature y Sohiscert), Córdoba (De Prado Quality Foods, Almazaras de la Subbética, Bio Cano, Aceites Valderrama, Almendras Francisco Morales, Luque Organic Olive Oil-Alcubilla, Cortijo de Suerte Alta, Olivarera Los Pedroches y Núñez de Prado Organic Farming) y Málaga (Hortícola Sierra, Almendrera del Sur, Aceites Sierra de Yeguas y Vegaverde).

De Granada asistirán cinco firmas (Asociación El Surco de La Alpujarra, Huertas Bajas, Alor Eco, Biolafrubense y Caviar de Riofío/Empirika). Además, Bionest, Flor de Doñana Biorganic y Pesasur son las tres empresas onubenses que participarán en la feria, mientras que Cádiz estará representada por Aloe Vera Always Fresh y Bia Baby Food.

De Jaén participarán Soler-Romero y Olivar de Segura, y de Almería acudirán El Jarpil, LQA Thinking Organic, Natural Crunch y Culmarex. Las compañías andaluzas presentarán productos como aceite, vino, cárnicos, insumos, acuicultura, conservas, miel, etc.

Según los datos de la Asociación CAAE, Andalucía continúa liderando la producción ecológica estatal con casi 800.000 hectáreas certificadas por la entidad, destacando el crecimiento de la superficie certificada en Córdoba y Granada, con un 22,11 por ciento y un 13,44 por ciento de incremento, respectivamente. Las provincias andaluzas con más superficie certificada son Jaén (174.365 ha) y Huelva (154.919 ha).

En cuanto al número de operadores, Sevilla (con 127), Córdoba (126) y Granada (118) son las más relevantes. El crecimiento más significativo se ha producido en Córdoba, con 309 inscripciones nuevas en 2011 (un 18,37% más que en 2010). En el apartado de industrias (elaboradores, comercializadores e importadores), destaca el incremento en las provincias de Sevilla (47 nuevas empresas), Granada (38) y Cádiz (34).

COMERCIO EXTERIOR DE ANDALUCÍA A ALEMANIA

Andalucía es la primera comunidad autónoma en el ranking de exportaciones de España a Alemania de agroalimentario y bebidas, que han alcanzado los 834,5 millones euros en el periodo de enero a noviembre de 2011, lo que supone un 26,8 por ciento sobre el total nacional (3.118 millones de euros). Con esta cifra Andalucía supera en un 2,8 por ciento las ventas al mercado germano respecto al mismo periodo del pasado año.

Asimismo, Almería es la provincia que más contribuye a las exportaciones, con un 52,5 por ciento (438,4 millones de euros) sobre el total de Andalucía, seguida por Huelva, con un 17,8% (148,9 millones de euros), y Sevilla, con un 8,5 por ciento (71.344 millones de euros). En lo que a productos se refiere, los hortofrutícolas son los más importantes, pues representan el 91,5% (772 millones de euros) de las ventas de la comunidad a Alemania en los once primeros meses de 2011.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Según datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas alcanzaron los 5.783 millones de euros en los primeros once meses de 2011, un 4,5 por ciento más que durante el mismo periodo de 2010. Estos datos sitúan a Andalucía como la segunda comunidad, tras Cataluña, con cerca de una cuarta parte de las exportaciones nacionales (20,5%).

En cuanto a los productos, un 56,5 por ciento del total de las exportaciones pertenece a las ventas de productos hortofrutícolas (3.266 millones de euros), seguido de grasas y aceites (1.305 millones de euros), que representa el 22,6 por ciento del total.

Alemania lidera los destinos de las exportaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas con ventas de 834,5 millones de euros (14,4% del total), seguida de Italia (823,9 millones de euros) y Francia (738,9 millones de euros), con un 12,8 por ciento del total de las ventas.