SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía apoya al sector pesquero andaluz con ayudas directas y facilitando el acceso al crédito para activos fijos y circulante ante los retos que afronta como corregir la sobrepesca.
En una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Administración andaluza ha señalado que el sector pesquero, tanto en el ámbito comunitario, como en el nacional y andaluz, afronta los retos de corregir la sobrepesca, el exceso de capacidad de la flota, la fragilidad económica del sector y el descenso del pescado capturado.
En esta situación se encuentra la flota que se dedica a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz, que debe equilibrar su capacidad de pesca con las posibilidades de llevar a cabo una pesca "rentable y sostenible" a medio y largo plazo. Así, la Consejería decidió tras analizar un estudio al Instituto Español Oceanográfico mantener un cierre temporal durante siete meses del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz, así como la necesidad de la realización de un plan de ajuste de esta flota.
Ante esta situación, el Departamento que dirige Clara Aguilera con el fin de garantizar una explotación de los recursos en condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenible, apoya al sector y lleva a cabo intervenciones estructurales para su mejora y modernización.
Estas intervenciones incluyen ayudas directas a las empresas, tripulaciones, organizaciones representativas del sector, instrumentos para facilitar el acceso a la financiación de activos fijos y circulante, medidas técnicas para preservar los ecosistemas marinos sanos, como son las recientes iniciativas para fortalecer la reserva de pesca de la desembocadura del río Guadalquivir, impulso de medidas de diversificación y desarrollo socioeconómico de las zonas que dependen de la pesca, entre otras.
De esta forma la Consejería de Agricultura y Pesca viene aplicando el máximo esfuerzo, tanto financiero como de regulación, protección y fomento de las distintas actividades que integran a este sector productivo, siempre en colaboración y búsqueda del mayor consenso con las entidades representativas del mismo.