La Junta aprueba una alteración de términos municipales para regularizar la expansión de Arahal sobre Paradas

Actualizado: martes, 28 enero 2014 14:44

El intercambio incluye suelos de especial protección para evitar futuras tensiones urbanísticas en la zona limítrofe

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la alteración de los términos municipales de Arahal y Paradas (Sevilla), mediante el intercambio de un total de 1.477.062 metros cuadrados de terrenos.

La decisión, solicitada de común acuerdo por los ayuntamientos de ambos municipios, tiene como principal objetivo regularizar la extensión del núcleo urbano del primero de ellos en territorio del segundo (69.856 metros cuadrados) y solucionar así los problemas administrativos y urbanísticos generados por este hecho.

La modificación territorial dotará a Arahal, además, de 90.847 metros cuadrados para la ampliación de los servicios deportivos existentes y de otros 577.828 de suelo no urbanizable de especial protección, que impedirán nuevas tensiones urbanísticas en su zona limítrofe. Por su parte, Paradas incorpora a su término una zona segregada de Arahal con idéntica superficie total (738.531 metros cuadrados) y clasificada como suelo no urbanizable.

Junto con este intercambio territorial, la decisión del Consejo de Gobierno también autoriza la compensación que el Ayuntamiento de Arahal deberá satisfacer al de Paradas, durante un periodo de 15 años, por los perjuicios económicos derivados de la diferente valoración de los suelos objeto de la alteración. Esta medida ha sido acordada por ambas corporaciones con una fórmula matemática a partir de las cuantías del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a las zonas afectadas.

SIN INCIDENCIA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

El decreto de alteración de términos no supondrá, para ninguno de los municipios, la privación de recursos indispensables para la prestación de servicios básicos a la población, ya que el Ayuntamiento de Arahal los ha venido prestando de hecho en la zona de Paradas ocupada. En consecuencia, tampoco implicará modificaciones, transferencias o reducciones en las plantillas de empleados públicos.

En Arahal no hay población afectada por el intercambio, puesto que los terrenos que cede tienen la calificación de suelo no urbanizable. En el territorio que se segregará de Paradas viven 548 vecinos, aunque indebidamente empadronados en el primero de los municipios.