Andalucía aspira a reducir al 15% el abanono escolar temprano en 2020

Actualizado: martes, 3 mayo 2016 12:11
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SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan andaluz de Éxito Educativo, que centrará sus objetivos en lograr reducir el abandono educativo temprano al 15 por ciento en el horizonte de 2020, como recoge la Estrategia Europea de Educación y Formación (ET2020).

   En rueda de prensa posterior al Consejo en Sevilla, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha concretado que el Ejecutivo autonómico ha trazado las líneas básicas de la nueva estrategia, tras lo cual se va a comenzar a trabajar por medio de un documento base "muy participado" por todos los actores y agentes de la comunidad educativa.

   Así, ya se cuenta con dicho documento, realizado por la Consejería de Educación en coordinación con grupos de trabajo integrados por profesionales de la Inspección Educativa, el profesorado, la asociaciones de padres y madres, los equipos directivos y de orientación, las corporaciones locales, los centros de profesorado y el Consejo Escolar de Andalucía.

   El plan incluirá medidas de prevención, intervención y de compensación para incrementar las tasas de titulación en Bachillerato o Formación Profesional del 75,1 por ciento al 85 por ciento de la población de entre 18 y 24 años; favorecer la atención a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas del alumnado; potenciar la formación del profesorado; priorizar las metodologías innovadoras; impulsar el prestigio docente; y fomentar la implicación de las familias y las administraciones locales en el sistema educativo.

   Durante los últimos diez años, la comunidad autónoma ha reducido su tasa de abandono en casi 15 puntos, desde el 39,6 al 24,9 por ciento; además, ha logrado acortar la diferencia con respecto a la media nacional, que es del 20 por ciento. Tras Baleares, Andalucía es la segunda región con mayor descenso anual, según el Instituto Nacional de Estadística.