La Junta aprueba este martes el nuevo reglamento de los registros municipales de demandantes de VPO

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 19:55

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este martes, en su reunión habitual, el nuevo reglamento de los registros municipales de demandantes de vivienda de protección oficial (VPO), así como también modificar el reglamento de VPO de Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz.

El registro de demandantes de VPO es el sistema de selección para familias interesadas en acceder a estas viviendas. Con el nuevo reglamento se unifican los criterios de valoración de la demanda y se establecen principios generales para la elección de las personas inscritas.

Según han explicado las citadas fuentes, la nueva norma dota de mayor libertad a los municipios para elegir otros procedimientos de selección de solicitantes frente a los actuales, entre los que se encuentran la baremación, el sorteo y la antigüedad. No obstante, el procedimiento elegido deberá atenerse siempre a principios de igualdad y publicidad.

En lo que se refiere a la modificación del reglamento de VPO de Andalucía, la novedad consiste en una simplificación administrativa, dado que se produce un trasvase de competencias de la Junta a los ayuntamientos. Los entes locales pasan a ser la administración competente en la concesión de calificaciones provisionales y definitivas de vivienda, un trámite que realizaba la Junta.

En la actualidad existen 93.500 solicitudes en los registros municipales de VPO. El 78 por ciento de la población andaluza reside en los 296 municipios donde ya funcionan estos registros municipales de vivienda de protección oficial.