La Junta aprueba los precios públicos del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía

Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:38

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado los precios públicos de los servicios académicos del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), organismo creado en diciembre de 2011 y que comenzará a funcionar plenamente el próximo curso 2012/13 con una oferta de estudios no universitarios de Formación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas e Idiomas. Junto con estas tasas, el Consejo también ha acordado establecer las reducciones sobre las mismas y los supuestos de gratuidad.

Los precios públicos, que incluyen tanto materiales didácticos como tutorías y otros servicios de teleformación, serán de 35 euros el curso completo en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas; 75 en Bachillerato para personas adultas y Formación Profesional Inicial; 43,50 en enseñanzas especializadas de idiomas, y 50 en los cursos de preparación o acceso al sistema educativo.

En los tres primeros casos, también se establecen cantidades para ámbitos, materias y módulos sueltos, respectivamente: 12 euros en primera matrícula de Secundaria Obligatoria para adultos y 10 euros en Bachillerato y FP Inicial.

Las aportaciones del alumnado al funcionamiento del IEDA se completan con las relativas a servicios administrativos comunes, que se cifran en 19,43 euros la apertura de expediente y 7,77 para la financiación de los servicios generales. Sobre todas estas cantidades, el acuerdo del Consejo de Gobierno establece reducciones en función de la renta y el patrimonio de la unidad familiar del alumno, así como seis supuestos de gratuidad.

BONIFICACIONES POR TRAMOS

Las bonificaciones, de entre el 10 y el 50 por ciento, se fijan en función de cinco tramos de renta y teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar. Junto con este criterio de ingresos, también se valorará que el patrimonio familiar no supere los umbrales indicativos de la próxima convocatoria general de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La reducción será del 100% si la renta anual no supera los topes situados entre los 5.387,76 euros (para las familias con un miembro) y los 26.938,80 (para las de doce). Los restantes supuestos de gratuidad beneficiarán al alumnado menor de 16 años que, por enfermedad o privación de libertad, no puede asistir a los centros donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria; los andaluces en el exterior; las personas en situación de dificultad social extrema (incluidas víctimas del terrorismo y de la violencia de género) y los estudiantes con buen rendimiento académico (calificación de sobresaliente).

La puesta en funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía es una de las principales medidas del Programa Andalucía Segunda Oportunidad, que la Junta desarrolla desde septiembre de 2011 para facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados con cargas familiares, impulsar los estudios de idiomas y ampliar las modalidades de mejora de la cualificación, entre otros objetivos.

OFERTA DE ENSEÑANZAS

El IEDA ofertará en el curso 2012/13 enseñanzas de Educación Secundaria Obliga-toria; Bachillerato; 12 ciclos de Grado Superior de Formación Profesional (FP) y uno de Grado Medio; niveles básico, intermedio y avanzado de Inglés; niveles básicos de Francés, Alemán y Chino, y cursos de preparación para las pruebas de la FP de Grado Superior y del acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años.

La formación se impartirá básicamente a través de Internet, con la puesta a disposición de plataformas de aprendizaje 'on line', materiales didácticos multimedia y herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión y las redes para la comunicación entre alumnado y profesorado.

Las enseñanzas a distancia, al igual que las de la modalidad semipresencial, pueden ser cursadas de forma completa o parcial, por materias, ámbitos, módulos profesionales u otras unidades. Se trata, por tanto, de una oferta formativa flexible a la que pueden recurrir personas que en su día no culminaron sus estudios, trabajadores que quieren mejorar su cualificación profesional y no disponen de tiempo para acudir a un centro educativo o desempleados que quieren optar al mercado laboral con más preparación. Casi el 40% de los que actualmente cursan este tipo de enseñanzas está integrado por jóvenes de entre 18 y 24 años, tramo de edad en el que se concentra el abandono educativo temprano.