Junta apuesta por la colaboración público-privada en telecomunicaciones

Crece hasta el 85 por ciento los internautas andaluces que acceden a Internet mediante el teléfono móvil, según informe de Telefónica

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:04

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha participado este martes en la presentación del informe 'La Sociedad de la Información en España 2015, Andalucía en digital', elaborado por Telefónica, acto en el que apostado por la colaboración público-privada para continuar avanzando e impulsando el desarrollo de las telecomunicaciones.

"Nuestro objetivo es que cualquier ciudadano, cualquier empresa, pueda acceder a las oportunidades que ofrecen las redes de nueva generación (redes de telecomunicaciones y acceso telefónico), independientemente del lugar de Andalucía donde resida o tenga su actividad", ha destacado Sánchez Maldonado, quien ha valorado "las nuevas oportunidades económicas y sociales" que representan en creación de nuevos empleos, productos y servicios.

En este sentido, el consejero ha apuntado a "la total implicación y compromiso de la Junta de Andalucía en esta materia", teniendo como principal instrumento para ello la Estrategia de Infraestructuras Telecomunicaciones Andalucía 2020.

Los objetivos que marca esta norma son, por un lado, que todos los andaluces tengan cobertura de servicios de acceso a Internet de 30 megabits por segundo o superior y, por otro, que el 50% o más de los hogares de la Comunidad estén abonados a conexiones de Internet de 100 megabits por segundo o superior.

Para el desarrollo de esta hoja de ruta, el titular de Empleo ha insistido en la colaboración con el sector empresarial, imprescindible en la extensión en aquellas zonas que no aparecen en los planes de actuación de las operadoras.

En concreto, Sánchez Maldonado ha avanzado detalles de esa colaboración, como por ejemplo el acuerdo suscrito con Telefónica y su compromiso de invertir cerca de 8 millones de euros en el despliegue de redes fibra óptica en aproximadamente 170 espacios productivos repartidos por todas las provincias andaluzas, que beneficiaría a las más de 11.000 empresas instaladas en estos espacios.

CIUDADES INTELIGENTES

Por otro lado, el consejero ha analizado el papel de las nuevas tecnologías en la transformación "de nuestro modo de vivir, trabajar y relacionarnos" (el denominado internet de las cosas), que, a su juicio, se vertebra con el desarrollo de las ciudades inteligentes.

"Las ciudades inteligentes nos permiten mejorar la eficiencia de los servicios públicos (ahorrando costes, simplificando y optimizando recursos) algo que redunda en beneficio de los ciudadanos", ha apostillado.

De este lado, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se está promoviendo proyectos pilotos, junto al sector privado, para implantar tecnologías de 'smart cities' en algunos municipios de la Comunidad y en áreas donde internet de las cosas avanza con mayor rapidez como la gestión de residuos, la eficiencia energética y el riego eficiente en parques y jardines.

También desde la Junta de Andalucía se está generando nuevas oportunidades para las corporaciones locales, impulsando y promoviendo programas de emprendimiento, soluciones y plataformas tecnológicas, centros demostradores centrados en la innovación en el ámbito de las 'smart cities', etc

Para apoyar el despliegue de estas tecnologías en los municipios andaluces, el Gobierno andaluz cuenta con la iniciativa Andalucía Smart y su Plan de Acción Andalucía Smart 2020, valorado en 48 millones de euros, cuya prioridad es ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

INTERNAUTAS ANDALUCES

Por su parte, Telefónica ha presentado este martes en Sevilla la decimosexta edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2015 y en el que han intervenido el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

Según el informe de 2015, algo más de dos millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión en el hogar del 76,4 por ciento y un aumento de casi cuatro puntos respecto a 2014.

El aumento del uso de Internet a través del teléfono móvil es general en todo el Estado y ligeramente superior en la comunidad autónoma andaluza, que alcanza el 85 por ciento, un cinco por ciento más que en 2014, cuando se situó en un 80 por ciento. También la región lidera la estadística de internautas que usan la red para temas como las redes sociales, un 71 por ciento frente al 65 por ciento de la media nacional, así como la participación activa, al menos cinco días a la semana, con un 45 por ciento frente a un 38 por ciento en el conjunto del país.

Los datos del INE del primer trimestre de 2015 indican que casi la totalidad de las empresas andaluzas de diez o más empleados (98,8%) dispone de ordenadores para la realización de sus actividades, el 97,4% tiene conexión a Internet y el 99,4 por ciento de éstas accede a la Red mediante banda ancha (fija o móvil).

Prevalece el acceso a Internet a través de banda ancha fija, con un 96,7 por ciento, aunque ha evolucionado el porcentaje de empresas que accede con conexión de banda ancha móvil, que ha pasado del 74,9 por ciento en 2014 al 79,1 por ciento en 2015.

Respecto a la presencia en Internet, el 72,1 por ciento de las empresas con conexión a Internet cuenta con su propia página web. Es importante señalar que en el caso de las empresas andaluzas, los sitios web de las mismas integran diferentes servicios avanzados más allá de la mera presentación de la empresa, y son muchos los indicadores relacionados con los servicios de la página web de la empresa que están por encima de la media nacional.

De esta forma, el 19,5 por ciento permite realizar pedidos o reservas online, frente al 18,1 por ciento en el ámbito nacional. Asimismo, y por citar otro ejemplo, el 42,5 por ciento cuenta con vínculos o referencias de perfiles de la empresa en medios sociales frente al 39,2 por ciento de la media nacional.

Para finalizar, el 95,6 por ciento de las empresas con conexión a Internet interactuaron con la administración pública a través de la misma, lo que suponen un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Respecto a la descarga de formularios, fue realizada por el 86,9 por ciento de las empresas en 2015 mientras que un 77,3 por ciento devolvió formularios cumplimentados.

LA REALIDAD DIGITAL DE ANDALUCÍA

Durante 2015 se han puesto en marcha varios proyectos y se han continuado y mejorado otros que ya estaban en funcionamiento. Así, a finales de 2014 se consiguió para la comunidad autónoma andaluza una cobertura de banda ancha global que llega al 99,08 por ciento de población. La cobertura de banda ancha móvil está en el 97,83 por ciento.

El programa Andalucía Open Future es uno de esos proyectos que continúa dando frutos. Se trata de una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía en virtud del convenio suscrito hace dos años.

LA ADMINISTRACIÓN, CADA VEZ MÁS PRESENTE EN LAS REDES

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) abarca a casi 10.700 sedes con servicios activos, entre las que se encuentran 81 hospitales y 1.500 centros de salud, casi 4.600 centros educativos y 687 juzgados, entre otros.

Respecto a servicios contratados, las líneas de voz en movilidad superan las 35.000 y las líneas fijas llegan a casi 117.000; hay más de 11.000 accesos de datos principales entre principales y de respaldo, y 1,5 Gbps de caudal de acceso a Internet a organismos y 6,4 Gbps incluyendo los caudales específicos para centros educativos y centros Guadalinfo.

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