SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, apostó este lunes por fomentar un turismo cultural y de moda en la comunidad sin olvidar la oferta de sol y playa, "que ha sido, es y seguirá siendo el elemento fundamental del turismo en Andalucía", afirmó.
Muñoz, que inauguró el encuentro 'El turismo patrimonial en Andalucía' dentro de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), manifestó a Europa Press que, "a pesar de la fuerte crisis económica en la que estamos inmersos, el sector económico del turismo es el que menos pérdidas ha tenido con sólo un siete por ciento", comparativamente con los demás sectores. En su opinión, ello se debe a que "el turismo está muy incorporado a los hábitos de consumo de la mayoría de las familias porque a día de hoy ya no es un lujo".
El representante de la Junta también destacó la importancia del turismo cultural en Andalucía. En el último año, el sector ha tenido 5,5 millones de turistas más que en el anterior y se han generado casi 3 millones de euros, no sólo en Sevilla, Córdoba y Granada, sino también en otras ciudades del territorio andaluz, como Antequera, Baeza y Úbeda, entre otras. Según Muñoz, este resultado es fruto de que "desde la Consejería se realizan grandes esfuerzos junto con los empresarios para elaborar planes de desarrollo turístico para aumentar la propuesta turística".
MODA EN HOTELES
Junto a ello, apostó por la moda como atributo al sector turístico en esta comunidad. "Cualquier turista compra recuerdos en su lugar de vacaciones y esto es un elemento turístico", apuntó Muñoz, que destacó que la moda en Andalucía se encuentra en una fase embrionaria pero "cada vez más se incorporan elementos de conocidos modistos andaluces como Victorio y Lucchino en nuestros rincones turísticos, como por ejemplo, los hoteles". Además, señaló también la incorporación de detalles flamencos en la moda internacional como "nueva forma de darnos a conocer en el exterior".
Con carácter general, Muñoz puso en valor las campañas promocionales puestas en marcha por la Consejería de Turismo para estos meses de vacaciones dirigida al turismo nacional y más cercano a Andalucía "porque la relación calidad-precio es bastante considerable".