Junta apuesta por un plan global de envejecimiento activo para los nuevos retos

María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 19:21

La consejera destaca que Andalucía atenderá a más de 27.500 personas con dependencia moderada a finales del mes de octubre

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ve necesario un plan global de envejecimiento activo que afronte los nuevos retos de las personas mayores, un sector de la población "sujeto a un especial y continuo dinamismo", toda vez que destaca que Andalucía trabaja en la actualidad en la Estrategia Andaluza de Envejecimiento Activo, que "abrirá las puertas a nuevas actuaciones, las diversificará y adaptará a las necesidades y demandas que plantean los nuevos mayores andaluces".

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press la consejera de Igualdad, quien participará en la inauguración del I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia 'Una mirada hacia la evidencia', que se celebrará en Jaén los días 27 y 28 de octubre. Organizado por la Fundación Ageing Lab en colaboración con la Diputación, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad de Jaén, consta de seis bloques temáticos y cada uno de ellos contará con un ponente de amplio conocimiento en la materia que tratará de llevar a la reflexión a los asistentes.

De este modo, Sánchez Rubio afirma que la seguridad, la salud, el acceso constante a una formación actualizada, la participación y las posibilidades reales de autonomía "son elementos imprescindibles para alcanzar una mejora de nuestra calidad de vida" y en el caso de las personas mayores, "expuestas en muchos casos a una mayor vulnerabilidad, la potenciación de estas áreas básicas se hace imprescindible".

Por ello, y para conseguir este objetivo, "no sólo es importante las actuaciones que puedan llevarse a cabo desde dentro de nuestra comunidad, sino también la colaboración y la coordinación de iniciativas y estrategias que deben realizarse con otras comunidades y también a nivel nacional", manifiesta.

En este sentido, la consejera destaca que Andalucía viene siendo seleccionada desde el año 2012 por la Unión Europea como "espacio de referencia para la aplicación de buenas prácticas relacionadas con el Envejecimiento Activo" y esto "es el fruto de la apuesta que estamos realizando para promover un envejecimiento activo de la población, impulsando diferentes políticas que promueven envejecer saludablemente y de manera participativa y enriquecedora".

MÁS DE 900 CENTROS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

Asimismo, resalta también que la "apuesta firme" de la Junta por el envejecimiento activo, con la presidenta Susana Díaz a la cabeza, "se refleja en que contamos en nuestra comunidad con 900 centros de participación activa para mayores (168 de titularidad pública)", en los que "hay más de 500.000 personas socias de las que, por cierto, más del 54% son mujeres". Además, informa de que las personas mayores en Andalucía realizan anualmente "más de 100.000 horas de talleres, en los que hemos invertido más de dos millones de euros para su puesta en marcha".

Igualmente, Andalucía elaboró en 2010 el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero publicado en toda España, que planteaba nuevos cauces de promoción, participación y mejora de la calidad de vida de los mayores, "una guía de acción, de un soporte firme, pero al mismo tiempo flexible, sobre el que se pueden planificar nuevas estrategias, iniciativas y programas. Se trata, por tanto, de un documento que continuamente estamos escribiendo y completando", indica Sánchez Rubio.

324 MILLONES DE AHORRO CON LA TARJETA ANDALUCÍA JUNTA-65

Además, ha subrayado que más de un millón de personas mayores son y titulares de la Tarjeta Andalucía Junta-65, que les proporciona el acceso a distintos programas y actividades de manera gratuita o con importantes descuentos y que este año cumple 15 años con un balance "muy positivo". Así, afirma que durante este quincenio, las personas mayores titulares se han ahorrado más de 324 millones de euros de los que más de 206 millones corresponden al Servicio Andaluz de Teleasistencia.

"Por facilitarle algunos datos que reflejan el imprescindible papel que juega esta tarjeta, los beneficiarios han realizado 81 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 97,9 millones; han obtenido descuentos en la compra de más de 8.800 audífonos, con un ahorro superior a 7,1 millones, y de 250.000 productos ópticos, con un ahorro de más de 9,6 millones de euros", señala Sánchez Rubio.

Por su parte, añade que en la versión Oro de la tarjeta, destinada a las personas con menores ingresos, los usuarios "también han utilizado el servicio de comedor en los centros de participación activa con una bonificación del 50%, lo que ha supuesto un ahorro de 3,3 millones en más de 1,4 millones de comidas". A su juicio, la TAJ625 "no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente una inversión en el futuro de los mayores, promoviendo un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad, facilitando la autonomía personal para así poder prevenir situaciones de dependencia".

Sobre el tema de la dependencia, la consejera ha recordado que el pasado julio se aprobó en el Consejo de Gobierno el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia para el periodo 2016-2020, cuyo objetivo es prevenir situaciones de dependencia en personas que todavía no lo están, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están contempladas como dependientes.

Es decir, "no se trata de un plan dirigido sólo a aquellas personas en situación de dependencia que ya tienen asignado un recurso, sino que apostamos por el desarrollo de políticas que eviten o retrasen la aparición de la dependencia como, por ejemplo, venimos haciendo a través de nuestros centros de participación activa", explica. El plan prevé una inversión de 1.765 millones de euros, 353 millones anuales, y contiene 16 objetivos específico y 116 acciones.

Para continuar avanzando en materia de dependencia, Sánchez Rubio asegura que "es indispensable que mostremos un compromiso firme todas las administraciones". Por ello, continúa, "hemos reclamado a la ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, una reunión urgente del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, al objeto de tratar, como único punto del orden del día, el debate y la toma de decisiones sobre el actual sistema de financiación a las comunidades autónomas del Sistema de Atención a la Dependencia".

No obstante, subraya que a pesar de los "recortes" del Gobierno central, desde la Junta de Andalucía "hemos reactivado la atención a la dependencia". Por ejemplo, apunta que Andalucía "atenderá a más de 27.500 personas con dependencia moderada a finales del mes de octubre, que se beneficiarán principalmente del servicio de teleasistencia avanzada". En septiembre se han incorporado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) más de 3.000 personas valoradas con Grado I y en octubre serán más de 5.000.

ANDALUCÍA RECLAMA UN PACTO DE ESTADO POR LA DEPENDENCIA

Por último, la consejera ha recordado que Andalucía ha reclamado un pacto de Estado en defensa del sistema de autonomía y atención a la dependencia con el fin de seguir haciendo "sostenible" el sistema y poder atender a las personas reconocidas con dependencia. "Este pacto recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia, y así blindar los derechos de las personas mayores en situación de dependencia", concluye.

Leer más acerca de: