Junta apunta que queda por analizar la mitad de ERE 'vivos' e investigará los 'muertos' si hay indicios de irregularidad

El consejero de Empleo, Manuel Recio
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:45

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha apuntado que actualmente quedan por analizar la mitad de los expedientes de regulación de empleo (ERE) 'vivos' para determinar si se han registrado irregularidades y ha apuntado que, una vez que se acabe de investigar dichos expedientes, la Junta podría investigar los expedientes 'muertos' si se observaran indicios de irregularidad.

En rueda de prensa, Recio ha explicado que en esta segunda ronda de investigaciones de expedientes 'vivos', se han detectado 33 nuevos casos de presuntas irregularidades en cinco nuevos ERE --en una primera fase se detectaron irregularidades en 30 expedientes--, de forma que, sumando la primera tanda en total hay 70 casos presuntamente irregulares detectados en 19 empresas, que han sido remitidos a la Justicia. Ha recordado que se han estudiado por el momento ERE que afectan a 1.569 trabajadores en 35 empresas, de los cuales 1.499 presentan situación clara y en 70 hay una presunta "discordancia", lo que supone un 4,46 por ciento del total.

Sobre esos nuevos casos, el consejero no ha querido precisar ni las empresas afectadas ni los casos concretos, apelando a la presunción de inocencia, aunque sí ha concretado que se trata de casos de varios años y que se han detectado irregularidades en ERE posteriores a la marcha de Javier Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo, marcha que se produjo en 2008.

El consejero ha precisado que ha dado orden remitirlo todo a la juez para que "lo tenga lo mas pronto posible", para lo cual "los equipos de la Consejería están trabajando a toda máquina para que se tarde el menor tiempo en revisar expedientes". Ha agregado que la juez está haciendo "constantemente" un "amplio" listado de peticiones a la Junta, como relacionadas con el organigrama de la Junta.

Ha precisado que actualmente hay 70 ERE 'vivos', de los que se han analizado 35, por lo que "quedan la mitad de los expedientes", por lo que ha reconocido que "hay expedientes vivos por examinar tras esta segunda aportación, la tarea de investigación no ha concluido y es posible que todavía aparezcan y si se encuentran nuevas irregularidades se remitirán al juzgado de forma inmediata".

Asimismo, tras indicar que "se va avanzando en la investigación sobre los expedientes vivos", en una tarea "de gran complejidad", ha reconocido que los ERE que quedan pendientes de revisar "corresponden a la mayor parte de trabajadores y grandes empresas".

El consejero ha agregado que tras la revisión de expedientes 'vivos', donde aún se hacen pagos a personas beneficiarias, y cuando éstos se acaben de analizar "si se tuviera algún indicio de irregularidades en expedientes 'muertos', también se analizarán".

"Se va a investigar todo", ha aseverado Recio, quien ha precisado que "hasta que no haya resolución judicial, todos seguirán cobrando sus prestaciones".

Recio ha reiterado su "plena colaboración con la Justicia" y su actuación de "absoluta transparencia", de forma que "no prejuzgamos la culpabilidad de empresarios y personas afectadas, todos los presuntos podrán explicar su situación si la juez lo estima". "La Junta colabora y colaborará con la Justicia si se detectan anomalías y denunciará como ha venido haciendo desde el minuto uno", ha aseverado.

Ha recordado que junto a las nuevas irregularidades detectadas en los ERE además también se va a remitir el resultado de un primer análisis efectuado del estado de todas las ayudas a empresas con cargo a la partida 3.1.L, que estaba gestionada por la Dirección General de Trabajo, y en este caso se trata de 130 ayudas han percibido casi 87 millones de euros, de los que 13 han ido a ayuntamientos, que han percibido 3,3 millones de euros, y sobre lo que "será la juez la que determine si hay irregularidades".

Recio ha dejado claro que el Gobierno andaluz "avala la política de ayudas a las empresas en crisis", pues la finalidad de estos fondos "es la adecuada, pues se trata de apoyar el mantenimiento y creación de empleo y defender la honorabilidad de las empresas que han obtenido ayudas, pero ésta es la única forma de atajar especulaciones sobre la legalidad o ilegalidad de las mismas", tras lo que ha dejado claro que "es radicalmente falso que se hayan empleado mal los 647 millones de euros, cuando el mayor porcentaje está bien utilizado".

"Es impresentable que alguien se haya aprovechado de estos recursos haciendo un daño tremendo al conjunto de trabajadores, a empresas honestas y ocasionando un daño tremendo a la imagen de Andalucía", ha aseverado el consejero, para el que "los fondos con carácter general están bien aplicados y hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que se han visto afectadas por procesos de ERE y están recibiendo una ayuda por parte d la Junta".

Ha insistido en que la Junta "tiene absoluto interés por colaborar, no tapamos absolutamente nada y ante las sospechas generalizadas, avaladas por el PP, lo mandamos todo a los tribunales y que sean ellos los que certifiquen la legalidad de las ayudas o si existe algún tipo de anomalía".

SEGURIDAD SOBRE VELOCIDAD

Tras recordar su petición de comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz y reiterar que está empeñado en "recuperar hasta el último céntimo que haya sido mal utilizado", el consejero ha apuntado que en este proceso de investigación "se quiere preservar la seguridad de las personas, por encima de la velocidad de la investigación, no quiero trasladar una posible irregularidad al juzgado de una persona donde no hay irregularidad; en los grupos de investigación montados se está preservando la seguridad jurídica y el derecho al honor que tiene cualquier ciudadano, por encima de la velocidad del proceso, aunque intentaremos acelerar el trabajo lo máximo posible".

Recio, quien apunta que no tiene la percepción de que "en cada empresa se haya colado algún intruso", ha apuntado que la Junta está haciendo "todo lo que está en nuestra mano por aclarar todo y en beneficio del interés general, en aras de la transparencia" y ha dejado claro que "todo el proceso está controlado y si no ha sido así, lo mandaremos a la Justicia, ha existido un control financiero permanente, efectuado por la Intervención y si alguien lo ha vulnerado, serán los jueces quienes lo determinen".

CRÍTICAS AL PP

Recio ha criticado la actitud del PP en este proceso "pues hace cosas distintas en casos similares" y tras reiterar la "absoluta transparencia" de la Junta, ha recordado que existe un procedimiento reglado por el cual los partidos pueden acudir a la Consejería y analizar todos los expedientes.

"Es el PP es el que genera intranquilidad a los trabajadores que están percibiendo los ERE", ha agregado Recio, para el que "es un honor ser consejero de Empleo" y que ha cuestionado la credibilidad de Guerrero "que hace unas semanas hizo unas manifestaciones y días después hizo otras diferentes".