La Junta apunta la subida en vestido y calzado y enseñanza y destaca la "sintonía" con el dato nacional

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:51

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta achacó la subida de los precios en Andalucía durante el mes de septiembre, "en gran medida", al aumento de los costes de vestido y calzado y el aumento en enseñanza o menaje, y destacó asimismo la "sintonía" del dato andaluz con la subida nacional.

En una nota, la Junta consideró que el alza de septiembre "se debió, en gran medida, a los incrementos de los costes de vestido y calzado, por el fin de las rebajas y el inicio de la temporada otoño-invierno". Asimismo, recordó que presentaron aumentos superiores al índice general la enseñanza, habitual al comienzo del curso escolar, y menaje". Por el contrario, se redujo el IPC de ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes, en concreto en el subapartado de hoteles y otros alojamientos, como consecuencia del fin del período estival.

En términos interanuales, el grupo más inflacionista de la comunidad "sigue siendo el de bebidas alcohólicas y tabaco, básicamente por el segundo componente". Le siguen el transporte, que recoge la subida interanual de los precios de carburantes y combustibles; la vivienda, principalmente electricidad, gas y otros combustibles; y la enseñanza.

En el lado opuesto, durante los últimos doce meses bajaron en Andalucía los precios en los apartados de medicina y ocio y cultura, comunicaciones y vestido y calzado.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que la evolución de los precios en Andalucía en septiembre, con una tasa de inflación del 2,2 por ciento, está "en sintonía" con la del conjunto de la economía española (2,1 por ciento).

Este resultado viene fundamentalmente determinado por "el comportamiento de los precios de los productos energéticos, en especial de carburantes y combustibles, que crecen un 16,1 por ciento interanual en septiembre, 3,1 puntos más que en el mes precedente". Este alza refleja, a su juicio, "el repunte de los precios del petróleo en los mercados internacionales, que cotiza por término medio en septiembre a 77,8 dólares el barril, un 15,1 por ciento por encima de su nivel en el mismo mes del año anterior".

Por otro lado, el componente más estructural del IPC, la inflación subyacente, que no considera los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en septiembre en el uno por ciento, 1,2 puntos menor que la subida global del índice, y una décima inferior a la registrada en España.